TECNOLOGÍA

De dar sólo conectividad a brindar servicios de valor

Cable & Wireless amplía portafolio para empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La división local de negocios de Cable & Wireless (C&W Business) amplió su portafolio y, de la mano de varias fusiones seguidas, pasó de dar conectividad a ofrecer servicios de tecnología de información (TI) y de comunicaciones “de extremo a extremo”.

“Los dos cambios más importantes que el mercado podría sentir son el lanzamiento del servicios de comunicación de voz y el de centro de datos de Colombia”, dijo Fabricio Cerdas, gerente local de ventas de C&W Business.

La oferta a nivel de empresas e instituciones se apalanca en sus redes de fibra óptica, cables submarinos y siete centros de datos situados en la región, incluido el nuevo de Colombia.

La firma actualmente es parte del gigante Liberty Global. Antes, en Costa Rica operaba Lazus, la cual fue adquirida en 2014 por Columbus, que a su vez se integró a C&W y esta a Liberty.

“Lazus era un carrier de carrier , que brindaba servicios de última milla a operadores de telecomunicaciones. Con Columbus se tiene la red de fibra local de más de 300 kilómetros, se gana con el cable regional y se pasa a vender Internet y servicios internacionales de MLPS (tecnología para conexiones corporativas), de datacenter y de valor agregado”.

“Con eso se cuenta con un área de business to business (B2B), donde atendemos a empresas, y otra de servicios a operadores, donde ahora se venden grandes capacidades internacionales”.

LEA Firma estadounidense Liberty Global compró operación regional de Cable & Wireless

¿Cuál salto se dio con la compra de Columbus por C&W?

En Centroamérica, estaba Columbus y C&W en Panamá. Ambas compañías tenían presencia en el Caribe. Para los clientes no fue perceptible el proceso. Los portafolios no son iguales. En Panamá, por ejemplo, se vende telefonía celular con la marca +Móvil y se vende el equipo para colocarlo en el sitio del cliente. En el resto de Centroamérica se brindan servicios administrados.

“Con Liberty Global se integran, en la región, las operaciones de Chile y de Puerto Rico, donde no se tenía presencia con Columbus ni con C&W. Si C&W aportaba experiencia e historia, Liberty aporta innovación y gran capacidad financiera.

“Para los clientes, pasaron dos cosas muy importantes. En agosto de 2016 se instaló un centro de datos certificado Tier 4 (norma internacional para datacenter ) en Colombia, completando los siete datacenter en la región. Así, damos servicios de extremo a extremo en la nube, recuperación de desastres, seguridad, infraestructura, video y de conectividad con fibra óptica.

“En noviembre pasado se hizo el lanzamiento del servicio de telefonía en la nube, denominado HCS y mediante una plataforma Cisco. Así los clientes no tienen que tener una planta telefónica en cada una de sus oficinas. Se instala un equipo gateway donde se conectan los proveedores de telefonía y toda la inteligencia del sistema se hace desde Curacao, en un cluster de telefonía en la nube que Cisco diseñó.

“Eso permite mejorar costos, aumentar extensiones y hacer más sencillo la instalación de los servicios y de las aplicaciones”.

LEA Cable & Wireless adquiere Columbus y entra al mercado corporativo de Costa Rica

¿Qué garantiza esto al cliente?

Lo más importante es esa visión de extremo a extremo. No andamos vendiendo soluciones de a pedacitos. El cliente no tiene que ir adonde otros proveedores ni pagar más por la administración o el soporte. Somos una compañía de TI y de comunicación.

“Son servicios convenientes para una empresa transnacional y también para las locales. Porque todas necesitan Internet y de alta calidad, uno a uno, sin sobresuscripción. Tenemos la fibra local y la fibra internacional, con redundancia y comunicación directa, para acceso al contenido que está fuera del país. Contamos con conexión directa a los 70 principales proveedores de contenido (Amazon, Facebook, etc.).

¿Estas redes son la principal fortaleza de C&W?

Sin duda. El 85% de las telecomunicaciones de la región pasan por esta red y que incluye los cables Arcos y Maya. Somos una empresa de telecomunicaciones que se volvió una empresa de servicios de TI. Lo más importante es la capacidad de controlar el ambiente desde la oficina del cliente hasta el datacenter . Tenemos el cable, el centro de datos y la tecnología para los servicios.

¿Qué implica esto en términos de costos?

La competencia hace que los costos bajen y aumente la velocidad. Una compañía puede adquirir mucha más velocidad por el mismo precio, para servicios en la nube, videos y comunicaciones de voz. La tecnología lo exige. Las compañías ya compran 20 Mbps, 50 Mbps y hasta 100 Mbps. Sí se nota el aumento de la velocidad.

¿Costa Rica está al día tecnológicamente?

No estamos tan mal. Falta camino por recorrer. Nos falta avanzar en big data y otras tecnologías. El precio no es la limitante. Es la madurez de las empresas y cuánto están dispuestas a hacer e invertir en TI. Si ven la tecnología como habilitadoras del negocio, se podrá avanzar más rápido. Falta que el mercado esté más receptivo sobre lo que la TI le ofrece, tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas empresas.

¿Qué veremos en los próximos meses de C&W?

Vamos a desarrollar el portafolio a partir de los servicios que lanzamos en la segunda mitad del 2016, el de comunicación de voz y el de datacenter . Veremos un negocio que se transforma de únicamente de telecomunicaciones, nuestro negocio estrella, a un servicio más de valor en seguridad, plantas telefónicas, servicios de software , de infraestructura y de centro de datos.

LEA Operadores de telecomunicaciones diversifican servicios en un mercado más dinámico

“El servicio madurará de conectividad a conectividad y algo más. Usualmente la primera oferta que vemos con un cliente es el de conectividad. Luego se avanza en servicios de valor. Por ejemplo, en un centro comercial se puede instalar una red wifi y cuando los clientes se conectan se realizan promociones personalizadas según el interés de cada uno, basados en big data y analítica”.

Firma global

Mercados: Liberty Global posee operaciones en 30 países de Europa, América Latina y el Caribe. Fundada en Colorado, EE. UU., tiene sede central en Londres y 45.000 personas.

Portafolio: Ofrece servicios de televisión por paga, conectividad y compunicaciones por Internet, telefonía (móvil e IP) y servicios corporativos.

Ingresos: Entre 2013 y 2016 sus ventas aumentaron de $14.500 millones a $20.000 millones.

América Latina: Tiene operaciones en Chile, América Central y el Caribe, donde sus ventas pasaron de $1.300 millones a $2.700 millones entre 2013 y 2016.

Fuente Liberty Global.

Sostenbilidad y financiamiento