Procomer usa inteligenia artificial para contestar dudas sobre la marca país

Sitio web de ‘Esencial Costa Rica’ atenderá consultas a través de un ‘chatbot’

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Hola. En este chat virtual puede consultar sobre todos los temas relacionados a la marca país Esencial Costa Rica”, así se leerá en la nueva aplicación desarrollada para la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

No se trata de un chat normal, sino de una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para comunicarse.

Los usuarios podrán hacer sus consultas y en tiempo real serán atendidas por un robot.

La computación cognitiva ya tuvo un acercamiento con los sitios de entidades públicas. Este es un primer paso que podría significar mucho para los usuarios.

LEA: Inteligencia artificial ya habla en los chats

Sin embargo, esta realidad no aplica para todo el aparato estatal, todavía falta un cambio en la forma de mirar la tecnología.

El país se enfoca en formar un gobierno abierto que facilite, gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) el acceso libre de los datos, pero sin las plataformas adecuadas la misión se vuelve casi imposible.

De la mano de un robot

Procomer le apostó a un asistente virtual que responde al instante las dudas de los usuarios.

La historia de la marca país, sus objetivos, diseño, estructura organizativa, procesos de licenciamiento, usos y otros temas afines serán de dominio del robot.

Albán Sánchez, CEO de Lantern Technologies, dijo que el sistema ha sido desarrollado y entrenado durante más de tres meses por expertos de Procomer y colaboradores de su empresa.

El chatbot fue diseñado con tecnología de IBM Watson y será presentado el próximo 28 de setiembre.

“Podrá recibir consultas las 24 horas y los siete días de la semana, en las múltiples conjugaciones y estructuras gramaticales del lenguaje natural de las personas”, afirmó Sánchez.

LEA: Atienda a su cliente con inteligencia artificial

Esta tecnología puede ser asociada exclusivamente al sector privado, pero para los especialistas esto no es cierto.

La diversificación de servicios, la adopción y madurez de las TIC demuestran que también es una posibilidad real para el Estado.

Hernando Segura, gerente general de Centroamérica y Caribe de Cognitiva, aseguró que las interacciones con las personas serán más efectivas gracias a la llegada de sistemas inteligentes.

“No se trata de eliminar puestos de trabajo; se trata de mejorar la calidad de las soluciones que los funcionarios les brindan a los ciudadanos”, añadió Segura.

UTILICE LA CALCULADORA SALARIAL DE EF

La computación cognitiva no es un asunto del futuro; IDC predijo que para el 2018, la mitad de los consumidores interactuará regularmente con servicios basados en esta tecnología.

Aunque ya existen muestras de avance, todavía queda un largo camino por recorrer.

David Zamora, consultor internacional en datos abiertos para las Naciones Unidas, comparó a las TIC con un guepardo por su velocidad y al Gobierno con un elefante por su inmensidad y dificultad para moverse. Así es la dinámica entre estos actores.

Las tecnologías son un facilitador de soluciones, pero el problema, para Zamora, es la falta de una cultura estatal que sepa administrar y tomar decisiones con base en los datos dentro de un marco de gobierno abierto.

Cooperación entre los distintos sectores de la sociedad y apertura a la innovación son los vehículos que pueden ayudar a mover a ese elefante.

Antes de implementar los sistemas de última generación es indispensable que desde la misma institución se cambie la forma de ver la tecnología y su alcance.

Segura añadió que los entes estatales requerirán de personas que entrenen a los sistemas cognitivos y que sean capaces de apoyarse en estas herramientas.

Construyendo un camino digital

Las empresas están pasando por un proceso de transformación digital y los gobiernos no están exentos a esta realidad.

José María Calvo, CEO de LumenUp, dijo que las instituciones deben cuestionarse cómo facilitan los procesos y cómo mejorarlos.

LEA: Plataformas de datos empiezan a rondar el sector público en Costa Rica

LumenUp ha trabajado con Procomer, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) en la elaboración de aplicaciones y mejoras en sus sitios web.

Calvo recomendó que las herramientas que se utilicen cuenten con un diseño agradable, que cumplan con sus funciones específicas y sean carismáticas con el fin de generar una buena experiencia para el usuario.

Estas características son las que quiere cumplir el chatbot de Procomer.

“¿Cuál es el objetivo de marca país?”, pregunta el usuario.

“El objetivo es generar competitividad en Costa Rica y subirle los estándares a sus empresas, por lo cual se someten a una evaluación que consta de cinco valores: sostenibilidad, excelencia, origen costarricense, progreso social e innovación”, responde el chatbot de forma automática.

Sostenbilidad y financiamiento