Cognitiva impulsa alianzas para la adopción del sistema de inteligencia artificial Watson

Con firmas consultoras globales y locales para clientes premium, con desarrolladoras para uso de la tecnología en soluciones y con consultores para resolver situaciones específicas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Cognitiva está impulsando el establecimiento de alianzas con firmas de asesoría y de tecnología, así como consultores independientes, para favorecer la adopción de la computación cognitiva y del sistema de inteligencia artificial Watson de IBM.

Watson es una plataforma tecnológica que utiliza procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para la solución de diferentes tipos de situaciones y el desarrollo de novedosas aplicaciones basadas en grandes cantidades de datos en las empresas.

"Los aliados nos permiten explicar a las gerencias el proceso, analizar las situaciones y que los proyectos sean exitosos", explicó Fernán Gallegos, gerente de transformación de negocios y alianzas de Cognitiva para Latinoamerica.

Cognitiva es una firma de GBM, representante de IBM para la región.

La semana anterior la firma EY anunció el acuerdo con Cognitiva para asesorar a las empresas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana a utilizar la plataforma. "Tenemos una ventaja competitiva que aportará valor a nuestros clientes", afirmó Carlos Gallegos, socio regional de asesorías de EY.

También se tienen acuerdos firmados con Facio & Cañas (Fayca) y Ricoh Latinoamérica, entre otras.

LEA TAMBIÉN La disrupción no es tecnológica: es mental y del modelo de negocios

Fernán Gallegos, de Cognitiva, adelantó que están en proceso de firmar acuerdos similares con otras firmas globales que tienen presencia a nivel de esta región y de América Latina, excepto Brasil.

La plataforma se utiliza a través de cloud computing y permite crear legos o API's con el fin de aplicar el sistema cognitivo a situaciones concretas en las compañías.

"Se debe hacer un análisis de la situación y esto es más un tema consultivo que tecnológico", dijo Fernán Gallegos.

También se establecen alianzas con firmas desarrolladoras, las cuales pueden incorporar la plataforma cognitiva dentro de sus soluciones. Por ejemplo en los sistemas gerencias tipo ERP. También, porque están a cargo de proyectos de mucha importancia en la región.

Con los consultores independientes se obtiene conocimiento especializado para atender situaciones muy específicas.

Fernán Gallegos insistió que es muy importante que los gerentes puedan comprender las ventajas y beneficios de la plataforma, pues estos no son tan tangibles para las gerencias de las empresas.

Parte del análisis es determinar si las empresas están preparadas para utilizar la plataforma cognitiva y, si no lo está, ver cómo puede mejorar sus condiciones para que le saquen provecho.

LEA TAMBIÉN Inteligencia artificial revoluciona el mercado de trabajo

Por ejemplo, en un call center se identifican los mejores operadores en atención a los clientes, el sistema aprende qué hacen ellos y luego puede asesorar a los otros operadores con el fin de mejorar su rendimiento.

En medicina la plataforma realiza rápidos diagnósticos de pacientes que antes tardaban semanas y a los abogados les brinda información sobre la jurisprudencia relacionada con un caso que tienen a cargo, de la misma manera en pocos minutos.

En comercio se puede utilizar para consultas de los clientes que visitan una tienda y así brindarles una respuesta inmediata y personalizada.

LEA TAMBIÉN Procomer usa inteligenia artificial para contestar dudas sobre la marca país

Las alianzas que está desarrollando Cognitiva le permite acceso a los clientes premium de las firmas consultoras regionales. La firma también está desarrollando alianzas a nivel de cada país.

Sostenbilidad y financiamiento