La III Edición del evento "Experiencia del cliente" de El Financiero lo actualizará sobre lo que las personas consideran una buena o mala experiencia en el consumo de productos y servicios, así como la evaluación que hacen en el servicio posterior a la venta.

Por: Evelyn Fernández Mora 5 junio
El evento será el próximo 21 de junio en el auditorio del Musero de los Niños a las 8 a.m.
El evento será el próximo 21 de junio en el auditorio del Musero de los Niños a las 8 a.m.

Las empresas se deben esforzar más por recibir información constante sobre los cambios en los gustos y preferencias de sus consumidores y de esa forma propiciar una buena experiencia de compra.

Además, es fundamental generar una conexión emocional con el cliente, y utilizar los datos, inteligencia del negocio y observación para describir qué y cómo vive el consumidor en todos los puntos de contacto, incluso después de que ha pasado su consumo.

Esos son algunos hallazgos que presentaron las dos primeras ediciones del evento "Experiencia del cliente" organizado en el 2015 y 2016 por el El Financiero.

Recibir esa información y conocer los niveles de satisfacción después de la compra son herramientas que en medio de los cambios de las preferencias son claves para cumplir con las expectativas de los compradores y obtener la lealtad de la clientela actual. Además, también es importante conocer lo anterior, pero por diferentes generaciones o grupos de edad.

Por eso, es importante que su negocio actualice lo que ahora satisface a su cliente. Por ejemplo, reevaluar la satisfacción en el servicio posterior a la venta y saber a cuáles factores su consumidor le está dando valor.

Estos serán parte de los resultados que brindará la III Edición del estudio y el evento "Experiencia del cliente" de este semanario que se desarrollará el próximo miércoles 21 de junio a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio Nacional del Museo de Los Niños en San José.

En esta ocasión, también incluirá temas como los canales de comunicación preferidos por los clientes, las vías más usadas para hacer reclamos y el tipo de respuesta que espera un cliente cuando hace un reclamo a su vendedor.

Se brindará información sobre el valor del servico post venta por edades y su lealtad por un buen servicio.

Estudio en casos

En la actividad, Yanancy Noguera, consultora en Gestión y Comunicación Estratégica y emprendedora social, analizará los resultados del estudio "Experiencia del Cliente" desarrollado por Unimer para El Financiero. Entre otros aspectos, los que más influyen en una buena experiencia posterior a la venta.

Además, una serie de expositores de reconocidas empresas mostrarán cómo han generado buenas experiencias con los clientes y cómo las evalúan.

Hernán Pérez, el gerente de Mercadeo Cerveza & Bas, de Florida Ice and Farm Company S.A. (Fifco) mostrará cómo ha generado la empresa lealtad en sus consumidores más allá de la bebida y una marca emblemática como Imperial.

Allan Cornejo, el country manager de DHL Express Costa Rica, expondrá sobre la satisfacción para un cliente urgido y las buenas prácticas para convertir una necesidad en una buena experiencia.

Y Pablo E. Vargas, CEO de Grupo Britt, conversará sobre el reto de innovar en la visita de cada cliente a las tiendas.

Para quienes busquen realimentación con las nuevas preferencias y exigencias de los clientes en su experiencia de compra, pueden adquirir las entradas para participar de este evento ingresando a este enlace de Experiencia al Cliente.