El 2020 fue el año en el que grandes comercios y almacenes del país dieron un salto a lo digital, lo que provocó una mayor presión en la transformación de sus modelos de venta y roles de trabajo para asumir los cambios en la forma de comprar del consumidor.
El inicio del ciclo lectivo del 2021 —bajo condiciones especiales por la pandemia— se une a los retos en tecnología y a los ajustes en los modelos de negocio. Los grandes almacenes y las marcas detallistas más tradicionales se prepararon para los nuevos participantes del comercio electrónico: los útiles escolares.
Las fechas asociadas al fin de año como el viernes negro y Navidad, fueron la prueba de muchas de estas empresas para innovar, ajustar, proponer y prepararse de la mejor manera en sus canales y tiendas digitales.
El crear una sólida red de proveedores a nivel nacional e internacional para lograr el abastecimiento de los productos, el aumento significativo de los recursos tecnológicos, los nuevos modelos de trabajo y estudio, la incertidumbre sobre el inicio del curso lectivo y la modalidad dual, han sido parte de los retos o dudas que han tenido que enfrentar estas empresas.
Ekono, Almacenes El Rey, Walmart, Universal, Gollo y Grupo Monge narraron a EF el trabajo que tuvieron que realizar para adaptarse a la demanda en época de pandemia y conocer las variantes en las necesidades de los estudiantes y padres de familia.
LEA MÁS: Ni la pandemia, ni el impacto en la economía le ganaron a la tradición de dar regalos en Navidad
La logística
Tienda Universal primero se enfrentó a la incertidumbre del inicio de lecciones, y si estas iban a ser presenciales o no; segundo, el abastecimiento y la toma de fotografías de todos sus productos a tiempo; la implementación de las nuevas categorías en su página web; y por último, el montaje de la temporada escolar en sus tiendas físicas.
“Desde el 4 de enero nuestras 11 tiendas físicas a lo largo del país tenían el departamento de escolar montado, y una semana después nuestra página web tenía todos los productos y hasta divididos por grados de escolaridad para mayor facilidad a la hora de comprar”, expresó Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de Universal.
Asimismo, Federspiel expresó que la tendencia en la compra de artículos electrónicos ha crecido sustancialmente, los celulares, tabletas, computadoras, son los artículos más buscados por los costarricenses debido a que estos ahora forman parte esencial de la lista de útiles escolares de los estudiantes.
La ejecutiva destacó que el comportamiento en la tienda virtual los sigue sorprendiendo, y que cada vez observan a clientes más adaptados y cómodos con la compra en línea. No obstante, la ilusión de los niños de llegar a sus tiendas físicas a escoger sus útiles no ha perdido fuerza.
Por su parte, José Mario Rodríguez, gerente de mercadeo de Almacenes el Rey, expresó que lo más importante para ellos fue lograr una comunicación “sana” con los padres de familia, ya que conocen que la economía de muchas personas es complicada y que esa incertidumbre podría afectar la decisión de comprar útiles.
“Nos enfocamos en traer al mercado diferentes opciones bastante económicas como combos escolares, cuadernos y útiles cómodos; y con gran variedad de estilos. Tenemos cuadernos desde los ₡350 y combos escolares con un precio de ₡9.300”, dijo Rodríguez.
Asimismo, este año tuvieron que extender a su sitio web una nueva modalidad de productos que incluye artículos de oficina, tecnología y desinfección. De acuerdo con su representante todo lo anterior implicó varios meses de preparación.
Otro almacén que se sumó a la temporada escolar es Walmart; que con la implementación de la modalidad dual —clases virtuales y presenciales— se replantearon como negocio las necesidades de sus clientes y procuraron brindar soluciones para facilitar el estudio desde el hogar.
“En este proceso ha sido vital tener una sólida red de proveedores a nivel nacional e internacional”, expresó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
Además, afirmaron que la categoría de artículos electrónicos ha venido en crecimiento, incluso desde antes del inicio de la pandemia; y que el año pasado, registraron un aumento en la demanda de estos productos también por la implementación del teletrabajo.
La mayoría de estos almacenes habilitaron en sus sitios web una pestaña específica sobre el regreso a las clases o el inicio del curso lectivo. Es en estas secciones en donde agruparon los útiles escolares tradicionales (cuadernos, papelería, libros, salveques) y artículos menos usuales como mobiliario de oficina o electrónicos (escritorios, sillas, audífonos, tabletas, computadoras, impresoras). Algunos hasta agregaron en esta sección el alcohol líquido para desinfectar las superficies.
Artículos tradicionales por la tecnología
Gollo, también concuerda con que en este 2021 enfrentan un regreso a clases distinto a los anteriores, los artículos electrónicos han tomado más fuerza sobre los tradicionales.
Eduardo Córdoba, gerente de la cadena, dijo que han luchado por cambiar la mentalidad del costarricense que aún no se sentía 100% seguro al comprar en línea, y han tratado de cumplir las expectativas de los clientes más tecnológicos que están acostumbrados a hacer compras fuera del país.
Ekono, que hace más de tres años cuenta con un canal de venta digital, y Monge que desde octubre 2019 desarrollaron una plataforma digital, lograron adaptarse a la demanda relacionada con el ciclo lectivo.
Marco Mejía, gerente general Tiendas Ekono, aseguró que desde mitad del año pasado han hecho negociaciones locales y con proveedores en Asia para preparar la temporada escolar con un surtido mucho más amplio en su canal digital.
Asimismo, explicó que la tendencia de la sustitución de libros y cuadernos por computadoras y celulares es cada vez más acelerada.
LEA MÁS: De 324.616 estudiantes sin Internet en Costa Rica, solo a 14.000 se le brindaría una solución
Monge, por su parte, implementó una campaña bajo el nombre ¡A estudiar con todo!, ofrece descuentos y regalías a sus clientes que incluyen desde paquetes de software hasta impresoras multifuncionales.
Además, Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge expresó que su principal diferenciador son los trámites y la firma de documentos en una misma plataforma sin necesidad de desplazamiento, y la tecnología de reconocimiento facial para realizar las compras en línea.
Todas las tiendas y almacenes replicaron para este tipo de compras sistemas puestos en práctica luego del inicio de la pandemia como entregas a domicilio, el servicio pick-up o recoger en el parqueo, líneas de Whatsapp para atender pedidos y asistentes personalizados para los clientes.
LEA MÁS: Comidas preparadas toman su propia góndola en supermercados
Además de los nuevos esquemas que han logrado desarrollar las tiendas debido a la entrada acelerada del negocio digital y artículos electrónicos, los centros educativos también han tenido que reaccionar ante esta nueva realidad y realizar ajustes desde su lista de útiles —cuadernos por computadoras— hasta su metodología de enseñanza.
Tal es el caso, del colegio privado Los Angeles School ubicado en Sabana Norte; y que desde el 2018 ya le otorgaba la libertad a sus estudiantes de llevar a las clases una tablet o computadora, sin ningún problema.
No obstante, fue hasta 2019 que se incluyó en la lista de útiles escolares como un recurso opcional, y el año pasado se convirtió en un recurso obligatorio.
Jesús Quirós, coordinador académico de la sección secundaria de Los Angeles School, explicó que la lista de útiles escolares, en general, incluye todo lo que el estudiante puede usar a lo largo del año, los cuadernos, hojas, computadoras; y que el colegio lo único que pone en venta son los libros.
“Dentro de lo que se vende en el colegio, es decir, los paquetes que vende el colegio son únicamente los libros, que a partir de este año la gran mayoría —casi que el 70%—, son digitales”, dijo Quirós.
Asimismo, en cada salón de clase cuentan con un proyector portátil, los profesores tienen su propia computadora brindada por la institución, más las otras herramientas tecnológicas y capacitaciones.
Por otra parte, el colegio le da la opción al estudiante que no desea asistir a clases de manera presencial de recibir la lección desde la casa de forma sincrónica —al mismo tiempo— que los estudiantes que sí están en el aula.
“Se consiguieron unas cámaras para que los docentes mientras estén dando las clases transmitan la lección por medio de zoom para los estudiantes que están desde la casa”, contó Quirós.