Negocios

Comercios se alistan para una temporada navideña digitalizada después de un favorecedor cierre de ventas durante el ‘Black Friday’

Los comercios afirman que las ventas de este mes de diciembre tendrán un fuerte enfoque en lo digital

Los comercios del país como tiendas Monge, Walmart, Gollo y Universal se preparan para el fuerte de la temporada de ventas con un enfoque en el negocio digital, después de resultados positivos de estos canales electrónicos al cierre del Viernes Negro.

Muchos de ellos catalogan las ventas del Black Friday como “exitosas” —pese a las circunstancias—. Estos resultados se debieron a que lograron alargar sus ofertas y promociones durante todo el mes de noviembre, a diferencia de años anteriores, cuando se concentraban en un solo día.

Por ejemplo, Monge afirmó que su tienda en línea logró un incremento superior a un 500% con respecto a las ventas del mismo período en el 2019. Además, dijeron que superaron sus expectativas en un 15%, en relación con la respuesta del consumidor.

Ahora para la temporada navideña, estos negocios alistan refuerzos para atender la demanda de los clientes, con plataformas de servicios y pagos digitales, amplio catálogo de productos en sus tiendas en línea, diferentes iniciativas con descuentos y promociones, y servicios de entrega con plazos máximos de 72 horas.

Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de Universal, contó que desde el mes de octubre están trabajando en propuestas agresivas para recibir la temporada navideña, y que han implementado diferentes dinámicas comerciales para ofrecerle al cliente variedad de descuentos y promociones.

“Ofrecemos diferentes facilidades de pago y varias formas de comprar en nuestras tiendas. Tenemos productos desde los ¢590”, expresó Federspiel.

Iniciativas como “Festival de Hogar”, “Amigo Invisible”, “Carta a Santa digital”, plantean descuentos desde el 20% hasta el 40% en la tienda online de Universal. Asimismo, cuentan con canales como líneas de Whatsapp, servicio de entrega y el pickup (pasar a retirar) para una mejor atención a los pedidos de los consumidores.

Por su parte, Monge estima que las ventas navideñas serán positivas en relación con las expectativas que se tienen en el marco de la pandemia, no en términos del alcance en la temporada del año anterior.

Sin embargo, afirman que disponen de una robusta plataforma de servicio con herramientas digitales que han respondido satisfactoriamente a los requerimientos de los clientes.

Tiendas Monge ofrece una asistente virtual por medio de la plataforma Whatsapp llamada “Ana”, para que los clientes realicen sus pedidos, así como en su tienda en línea. También dinámicas como “Ven a mi Monge esta navidad” y “Monge a tu puerta”, y servicios de entrega con un plazo de menos de 48 horas en el Gran Área Metropolitana (GAM), y menos de 72 horas en el resto del país.

Para Gollo, el e-commerce no es nuevo, ya que desarrollan sus canales digitales hace más de tres años, los cuales se han convertido en los medios más importantes del negocio.

“La temporada navideña es una de las más importantes a nivel comercial y requiere de una gran planeación, por lo que desde meses atrás nos encontramos en negociaciones con proveedores para ofrecer descuentos en todos los productos”, dijo Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Asimismo, aseguran contar con la mejor plataforma digital del sector retail (ventas al por menor), con entregas en menos de 24 horas en las provincias de Heredia, San José, Alajuela y Cartago.

Y disponen de otras opciones como su página web y tienda virtual, una línea de WhatsApp, donde también se pueden hacer videollamadas; y las iniciativas de pickup y “Auto Gollo”.

Walmart de México y Centroamérica espera registrar cifras positivas en sus diferentes formatos —Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí— durante el mes de diciembre apostando por su propuesta de valor y sus plataformas digitales.

“Definitivamente hay una mayor consciencia de la venta online y por eso a lo largo de este año hemos invertido en el desarrollo de plataformas de compra en línea eficientes, que le permiten al cliente escoger entre recibir la orden en el parqueo de una de nuestras tiendas o en la comodidad de su casa”, comentó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos.

Expectativas del sector

Un sondeo que se realizó entre las empresas miembros de la Cámara de Comercio de Costa Rica —800 asociados— sobre las perspectivas en ventas, ofertas y cantidad de personas para las épocas de fin de año muestra que uno de cada dos negocios, espera menores ventas en esta Navidad.

1. Uno de cada dos comercios visualiza una pérdida en sus ventas para la época navideña, con relación al año pasado. Mientras que uno de cada cuatro comerciantes proyecta un aumento de estas.

2. Para esta época, la mitad de los comercios no proyectan descuentos. Dentro de la mitad que si visualiza ofertas, estas se encontrarán entre el 10% y el 70% sobre el precio base.

3. Solo el 25% de los comercios contratará personal temporal para esta fecha. Pero en ningún caso se superará la cantidad de personas empleadas para la navidad del 2019. Más bien, el 75% de los comercios contará con menos personal.

Para la época más movida del año, el sector comercio espera afrontar las circunstancias con mucho positivismo, y además esperan cumplir las expectativas del nuevo consumidor digital.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.