Por: Jéssica I. Montero Soto.   28 enero
Además de vender pollo asado o habilitar espacios de cafetería, la oferta de los supermercados ha diversificado las opciones de platos listos para consumo, con espacios como este de Auto Mercado, que incluye ensaladas, platos fuertes, acompañamientos y postres. Foto: Cortesía de Auto Mercado
Además de vender pollo asado o habilitar espacios de cafetería, la oferta de los supermercados ha diversificado las opciones de platos listos para consumo, con espacios como este de Auto Mercado, que incluye ensaladas, platos fuertes, acompañamientos y postres. Foto: Cortesía de Auto Mercado

Al principio, un pollo asado era la novedad para familias que habían hecho las compras del súper y querían evitarse una espera mayor por llegar a cocinar. Esa posibilidad se reducía a unos pocos puntos de venta, pero la necesidad de hacer más fácil la hora de la comida tomó fuerza: ahora hay platos preparados en la mayoría de cadenas de supermercados, y su oferta se ha diversificado tanto que incluye un menú gourmet en temporadas especiales.

El segmento de comidas preparadas enfrentó desafíos durante las jornadas de restricciones más fuertes, pues la demanda cambió y se debieron aplicar cambios de volumen, tamaño y variedad. Sin embargo, las cuatro empresas consultadas por EF apuestan por el crecimiento en las ventas de estos productos. Ligado al cansancio por cocinar en casa y al regreso paulatino a lugares de trabajo y estudio.

Datos de la firma de investigación de mercados Kantar división Worldpanel, reflejaron que en los meses de mayor confinamiento, hasta un 55% de los consumidores centroamericanos dedicaba su tiempo libre a cocinar. En Costa Rica esto provocó, por ejemplo, que en lugar de comprar pan, los consumidores agotaban en una semana las provisiones de levadura del mes de ciertos supermercados.

Pero la rutina alcanza a todas las novedades, y aunque se espera que un grupo de la población mantenga la práctica de cocinar todo lo que consume, para otros perfiles representa una carga logística difícil de mantener.

¿Quién compra comida lista en el súper?

Así como su mix se dirige a públicos meta distintos, el perfil de consumidores de platillos preparados varía entre supermercados. Sin embargo, una de las motivaciones comunes es la búsqueda de opciones similares a las que consumiría en casa.

Jorge Mora Espinoza, gerente de mercadeo de Corporación Megasuper, explicó que la cadena tiene el pollo asado como parte de sus productos regulares en los 52 puntos de venta, pero en 15 además ofrece un espacio de restaurante o cafetería, con opción de venta para llevar y con propuestas especiales para festividades.

“Nuestro público meta son los clientes regulares de los supermercados, que llegan a hacer su compra y aprovechan para comer en la cafetería. Adicionalmente clientes provenientes de centros de trabajo cercanos (call centers, bancos, oficinas), que ven a Megasuper como una solución de desayunos y almuerzos con comida fresca, preparada en el momento y con variedad de opciones”, aseguró Mora.

El gerente explicó que tuvieron una afectación “importante y directa” durante los primeros meses de la pandemia, tanto por las restricciones sanitarias como por la coyuntura, que impulsó la tendencia de los consumidores de sentirse más seguros consumiendo alimentos en casa.

En PriceSmart responden al perfil de sus socios. Marco Torres, gerente general de PriceSmart Costa Rica, comentó que ofrecen dos programas de comida preparada: el primero se llama Food Service To Go y tiene: platos preparados de pollo frito, ensaladas, calzone, pizza, hamburguesas, perros calientes y gaseosas. El segundo se llama Preparato e incluye arroz cantonés, gallo pinto con frijoles negros, gallo pinto con frijoles rojos, ensalada de papa, arroz con leche, arroz con pollo, tamal de elote, escabeche, rollo de jamón y queso.

El caso de Auto Mercado está entre los más diversificados, pues ofrece al menos 70 opciones entre ensaladas (feta, thai, papa, rusa, coditos...), platos fuertes de todo tipo, presentaciones como wraps y emparedados, postres y similares.

Carlos Campos Landergrin, gerente comercial de Perecederos de Auto Mercado, señaló que sus comidas preparadas se ajustan a públicos que buscan practicidad, y que tengan estilos de vida más ajetreados, por distintas circunstancias.

“Ciertamente (la pandemia) ha significado un gran reto. Esta emergencia mundial nos cambiaba los escenarios día tras día. Sin embargo, saber escuchar constantemente a nuestros clientes y sus necesidades, nos ha permitido diversificarnos y contar por ejemplo, con versiones familiares de algunos de nuestros platillos más gustados”, relató Campos.

En Walmart afirman que lejos de sentir una afectación, durante el año sus consumidores aprovecharon las comidas preparadas para suplir las necesidades familiares. Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, detalló que ofrecen opciones como gallo pinto, arroz con pollo, estofados de carne, picadillos, lasaña y carne mechada.

“Nuestras opciones de comida preparada van dirigidos a aquellas personas que buscan una solución rápida y con buen precio para suplir el desayuno, almuerzo o cualquier otro tiempo de comida”, dijo Pacheco.

En varios formatos de la cadena Walmart es posible encontrar desde productos caseros, como gallo pinto y olla de carne, hasta opciones gourmet para fechas especiales. Foto: Cortesía de Walmart
En varios formatos de la cadena Walmart es posible encontrar desde productos caseros, como gallo pinto y olla de carne, hasta opciones gourmet para fechas especiales. Foto: Cortesía de Walmart
Proyecciones

Sin importar los efectos del 2020 sobre el segmento, todos los supermercados esperan crecimiento en sus categorías relacionadas con comidas preparadas.

En Megasuper apostarán por fortalecer la presencia de productos listos para llevar y consumir en casa, y aumentar la oferta mediante opciones de combos, precios más accesibles y promociones para compartir en burbuja.

“Las proyecciones para este tipo de productos en 2021 son recuperar en el primer semestre las ventas de inicio de año de 2020”, explicó Mora.

Del chef
Algunas cadenas desarrollan un menú especial para temporadas especiales. Ahí ofrecen platillos más elaborados y con características propias de la festividad:
Megasuper: En las 15 cafeterías se cuenta con opciones especiales de temporada, por ejemplo Navidad, día de la madre, fin de año, semana santa, donde los clientes pueden solicitar con anticipación su paquete, ya sea individual o familiar. Para el diseño de estos paquetes se aprovechan sinergias estratégicas comerciales con marcas reconocidas de bebidas y postres.
PriceSmart: En la temporada navideña ofrecieron: arroz salvaje, ensalada navideña, puré de camote, puré de papa, pechuga de pavo, lomo de cerdo y ensalada de vainica.
Auto Mercado: La oferta se amplía en distintos momentos del año, con menús para ocasiones especiales como día del padre, día de la madre, acción de gracias, Navidad y fin de año. Durante esas temporadas, lanzan productos especiales por tiempo limitado. Los menús especiales de temporada se comercializan únicamente a través de Auto en Línea, la plataforma de comercio electrónico de la cadena.
Walmart: La temporada especial más consolidada es la de Navidad y Fin de año. En 2020 se creó un paquete que incluía una pierna de cerdo, lomo, lasaña, pavo o costilla y se acompañaba con refresco, ensalada y postre.
Fuente: Supermercados consultados