Energía alternativa activará al mundo futuro

El hidrógeno, la generación eólica y la solar, se adueñarían de la matriz energética mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La creciente población mundial y su mutación hacia hábitos más sofisticados, plantearán pronto a los países el reto de optar por más variedad de fuentes de energía para suplir las necesidades futuras.

El estudio “Energía: Los próximos 50 años”, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), plantea que después del 2020 el panorama energético mundial empezará a cambiar por la llegada de nuevas tecnologías que suplirán las necesidades mundiales previendo la sustitución paulatina del petróleo y sus derivados, que aún dentro de 30 o 40 años dominarán la energía mundial.

Hidrógeno, la ruta correcta

Sin embargo, ya hoy se empieza a marcar esa tendencia.

La empresa Ad Astra Rocket Company, del científico Franklin Chang, trabajó durante tres años con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el desarrollo de la tecnología necesaria para lograr que el hidrógeno sustituya los motores alimentados por combustibles fósiles.

Chang comentó que el uso de ese gas como combustible es la ruta por la que se debe continuar, al tener todas las condiciones necesarias para producir hidrógeno a base de energía solar y eólica.

Solo de esa forma, consideró Chang, el país logrará convertirse en carbono neutral al 2021.

Esto porque el 70% de los 130.000 terajulios de energía que Costa Rica consume al año lo gasta el sector de transporte terrestre, que se mueve a base de combustibles fósiles.

“Los números que hemos hecho permiten ver que el país podría completamente transformar su fuente de energía para el transporte e independizarse un cien por ciento del petróleo”, estimó.

Chang dijo que ese cambio cultural ya empieza a notarse en ciudades grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, California, Nueva York y Boston.

“Hay que lograr una forma de almacenar la energía solar y eólica y esa es una de las tendencias tecnológicas más fuertes en el mundo en este momento”, dijo.

Hogares generarán electricidad

En el ámbito de la electricidad, el panorama también podría cambiar radicalmente durante los próximos 20 años.

Según el ingeniero costarricense José Daniel Lara, quien labora para la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, la generación distribuida, con operaciones a pequeña escala, predominará en el mundo del mañana.

“Esta tendencia va hacia adelante pese a las pretensiones del sector de pararla. Los usuarios finales serán más educados sobre el tema energético y por eso podrán tomar decisiones”, opinó.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que la instalación de paneles solares interconectados con la red de distribución de energía aumentó durante los últimos meses del plan piloto que recientemente cerró la entidad. El Instituto produce el 90% de la electricidad con fuentes renovables.

En los próximos 20 años el mundo también verá debilitarse otras alternativas, como los biocombustibles, pues el proceso para devengar energía de ellos es más caro y complejo.

Un derroche de recursos que la Tierra, sobrepoblada y con un medio ambiente frágil, no se podrá dar el lujo de permitirse.

Algunos datos:

70 por ciento de la energía total que utiliza el país se gasta en transporte terrestre.

130.000 terajulios Cantidad de energía por año que consume Costa Rica.

90 por ciento de la electricidad que emplea Costa Rica se produce con fuentes limpias.

10 sectores y lo que se vislumbra en cada uno de ellos

1. Autos: ¿Hacia dónde va la industria automotriz?

2. Banca: Banca atenderá clientes a distancia

3. Tecnología: Se hace realidad la ciencia ficción

4. Energía: Energía alternativa activará el mundo

5. Bienes Raíces: 10 cambios que marcarán a los bienes raíces

6. Turismo: Ser el destino de los que pagan más

7. Inversión Extranjera Directa: Innovación rediseña flujo global de valor

8. Consumo: Consumidores exigentes y electrónicos

9. Educación: De las aulas a lo virtual

10. Infraestructura: Alianzas, la ruta de la obra pública