INVERSIÓN EXTRANJERA

Innovación rediseña flujo global de valor

País mira nuevas rutas de atracción de empresas, en especial en investigación y desarrollo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se propone atraer Inversión Extranjera Directa (IED) en investigación y desarrollo en armonía con los cambios en las cadenas globales de valor, orientadas cada vez más hacia la innovación.

Si bien se buscará elevar las inversiones en alta tecnología, servicios sofisticados, manufactura avanzada y ciencias de la vida ya presentes en el país (así como atraer manufactura liviana para absorber personal de menor escolaridad), se fortalecerá la estrategia de atracción de proyectos de investigación y desarrollo, dijo Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

De tener éxito, la IED de alto valor agregado representará entre 5% y 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 5 años, estimó Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El nuevo foco se impone. Hoy la IED apunta a la “mentefactura” (generar conocimiento) y los servicios; y pasa de ser localizada y por proyecto a desarrollarse con multiproyectos en distintos países y áreas.

“La IED está inserta en los procesos de innovación y creatividad en nuevos nichos”, dijo Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional.

“Como país debemos orientarnos a estas áreas más complejas”, dijo Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica, cuya planta se convirtió en un centro de investigación y desarrollo.

Las nuevas corrientes se imponen en otras áreas. IBM empezó en el país brindando servicios de recursos humanos a Procter & Gamble y diversificó su portafolio en estos 11 años de operación.

La firma invirtió hace dos años $300 millones en un nuevo centro y ajusta su operación según las nuevas necesidades de los clientes, lo que implica –según Alberto Mainieri, gerente de IBM Costa Rica– dar servicios en computación en la nube, análisis de datos, redes sociales y movilidad.

Competencia por inversiones

Las últimas décadas están marcadas por el imperativo de la inserción en la economía mundial vía IED y comercio exterior.

De 1990 a 2013 la IED creció 16 veces hasta $2.677 millones y con ese empujón se pasó de un país exportador de cuatro productos al mercado centroamericano, en especial, a ser un vendedor de más de 4.500 bienes y servicios, incluyendo tecnologías de la información, y a más de 150 destinos.

Las ventas externas crecieron 15 veces y son más sofisticadas, con bienes intensivos en conocimiento. Hasta las IED en centros de llamadas escalaron después a diseño e ingeniería, análisis financiero y entretenimiento.

Según Cinde, las 250 firmas de alta tecnología instaladas en el país generan 87.500 empleos directos y 175.000 indirectos; las que están en zona franca desde 2008 duplicaron los encadenamientos, con más compras locales.

Pero como síntoma de las nuevas tendencias, la IED creció en servicios (31% del total) y cayó en manufactura (de 67% a 11% entre 1997 y 2013) y turismo (19% al 5%). De hecho, este 2015 los dispositivos médicos liderarán las exportaciones del país.

El problema es que para seducir a inversionistas en campos como investigación y desarrollo –como en otras áreas– el país no está solo. “La competencia mundial por atraer IED de valor agregado es cada vez mayor”, dijo Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamérica.

Camacho y Scott –de Intel– coincidieron en que la principal tarea será alinear la oferta laboral, pues ese tipo de IED es intensiva en capital humano.

Costa Rica podría aprovechar el aumento de la IED que se viene dando a nivel global (alrededor del 10%) y hacia América Latina (6%) y Centroamérica (64%), de acuerdo con los reportes del diario Financial Times y la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad).

Tal vez así escale posiciones en la región en la atracción de IED, hoy superada por Brasil, México y Chile, según la Unctad.

Algunos datos:

$2.677 millones Fue el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Costa Rica en 2013, según datos de Cinde.

$1,4 billones Fue el flujo de Inversión Extranjera Directa global en 2013, 9% más que en 2012, según la Unctad.

$292.000 millones IED en América Latina en 2013de acuerdo con la Unctad.

10 sectores y lo que se vislumbra en cada uno de ellos

1. Autos: ¿Hacia dónde va la industria automotriz?

2. Banca: Banca atenderá clientes a distancia

3. Tecnología: Se hace realidad la ciencia ficción

4. Energía: Energía alternativa activará el mundo

5. Bienes Raíces: 10 cambios que marcarán a los bienes raíces

6. Turismo: Ser el destino de los que pagan más

7. Inversión Extranjera Directa: Innovación rediseña flujo global de valor

8. Consumo: Consumidores exigentes y electrónicos

9. Educación: De las aulas a lo virtual

10. Infraestructura: Alianzas, la ruta de la obra pública

EF 20 aniversario

Sostenbilidad y financiamiento