CONSUMO

Consumidores exigentes y electrónicos

Tendencia se marcaría por mayor uso de internet, fuerte oferta y menor lealtad a marcas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuanto mayor acceso a variedad de productos y facilidad de compras, los consumidores se volverán cada vez más exigentes y desleales con una marca o servicio.

Esta tendencia seguirá creciendo conforme la población también se digitaliza y busca la conveniencia y la optimización de su tiempo.

Para eso, las compras en línea se vuelven el mejor aliado a futuro, tomando en cuenta que en Costa Rica hay 3.521.251 suscriptores al servicio de Internet móvil, según el más reciente informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Estos son algunos de los comportamientos que marcarán las decisiones de compra en los próximos años, según varios especialistas y estudios de mercado consultados por EF.

Atracción y calidad

En medio de una enorme dinámica comercial, las estrategias de venta como las promociones toman fuerza en los puntos de venta, ante clientes que buscan sacarle provecho a su dinero.

Justamente, los planes de captura de consumidores serán claves ante la gran oferta, que influye en una menor fidelidad a las marcas o empresas.

Aunque eso no significará que los compradores estén dispuestos a sacrificar la calidad de lo que adquieren, resaltó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1.

El más reciente estudio de GS1 sobre el comportamiento de los clientes dio a conocer que las ofertas y precios bajos son los principales factores que influyen para elegir un supermercado.

La aceleración en la cantidad de franquicias y la diversificación de productos en diferentes sectores, aunado a las miles de opciones que brinda la web a nivel global, favorecen la inclinación del consumidor por ser más selectivo e inteligente, así como cuidadoso con el manejo de sus datos.

No obstante, Costa Rica debe dar pasos importantes en la actualización de la legislación relacionada con el comercio electrónico, ya que el país se ha quedado rezagado en esta materia, mencionó Varela.

A futuro, se espera un consumidor cada vez más empoderado en donde el servicio al cliente tendrá un papel esencial, destacó el estudio Inside del Consumidor, realizado en enero de este 2015 por la compañía AJ Consultores.

Antonio Jiménez, representante de dicha empresa, destacó que los intermediarios de ventas serán bastante exigentes, con el fin de cumplir las expectativas de los nuevos consumidores.

Dicho análisis también revela que los futuros compradores apreciarán más la transparencia por parte de los comercios.

Asimismo, serán más efectivos los mensajes cortos, fáciles y rápidos de entender, en lo que respecta al mercadeo y la publicidad de productos o servicios.

Algunos datos:

3,5 millones de suscriptores al servicio de Internet móvil hay actualmente en Costa Rica, según registro más reciente de Sutel.

1,7 millones de millennials hay en el país según Euromonitor Internacional, es decir, consumidores nativos digitales.

134 tiendas que trabajan en el formato de conveniencia manejan las principales cadenas del país.

10 sectores y lo que se vislumbra en cada uno de ellos

1. Autos: ¿Hacia dónde va la industria automotriz?

2. Banca: Banca atenderá clientes a distancia

3. Tecnología: Se hace realidad la ciencia ficción

4. Energía: Energía alternativa activará el mundo

5. Bienes Raíces: 10 cambios que marcarán a los bienes raíces

6. Turismo: Ser el destino de los que pagan más

7. Inversión Extranjera Directa: Innovación rediseña flujo global de valor

8. Consumo: Consumidores exigentes y electrónicos

9. Educación: De las aulas a lo virtual

10. Infraestructura: Alianzas, la ruta de la obra pública

EF 20 aniversario

Sostenbilidad y financiamiento