INFRAESTRUCTURA

Alianzas público-privadas, la ruta de la obra pública

Las alianzas público-privadas son la tendencia del financiamiento de obras en América Latina y Costa Rica abre camino para seguirla

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque el concepto de las alianzas público-privadas (APP) no es nuevo, fue en los últimos tres años que despertó el interés de América Latina, como opción para financiar obra pública.

La tendencia dicta que este modelo estará en apogeo en los próximos años, por los beneficios que implica: menos riesgos asumidos por el Gobierno y el aporte de la experiencia del sector privado.

La participación de la empresa privada es mayor en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, según el Banco Mundial.

Costa Rica está un poco rezagada, debido a que, aunque el Gobierno manifestó su interés en las APP, aún no hay una ruta clara para dinamizar la figura.

Empero, ¿qué es lo llamativo de la participación de la empresa privada en los proyectos? El traslado de riesgos del Gobierno y la posibilidad de que el sector privado tenga la oportunidad de innovar tanto en la gestión como en detalles técnicos de cada proyecto, responden esa pregunta.

La posibilidad de concretar obras de infraestructura sin afectar sus finanzas es la motivación de América Latina para abrir las puertas de la empresa privada; misma razón que destacan voces del sector sobre la importancia de que Costa Rica siga la tendencia.

“El país tiene un nivel de endeudamiento que ya no le da para seguir aumentando su cartera, entonces el esquema tendrá que ser las APP”, dijo Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) vislumbran el uso de figuras novedosas para desarrollar obra pública, como APP y los fideicomisos manejados bajo un esquema gerencial.

Sin embargo, esto se presentaría cuando se ejecute la reestructuración del MOPT, cambio que aún no muestra un avance.

En el país, la carretera San José-San Ramón será la primera obra vial del país que se financiará mediante un fideicomiso.

Según Mauricio González, viceministro de Infraestructura, la novedosa figura plantea retos, por lo que se coordina con entidades con mayor experiencia en este modelo.

Aún así, se cuestiona de que el proceso podría ser más ágil.

Cuando se anunció que el fideicomiso del corredor San José- San Ramón, cerca de 10 empresas mostraron su interés en ofertar, pero tras años de atrasos, solo recibieron una oferta, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora MECO.

Para incentivar la participación de la empresa privada, sería necesario que cada proyecto tenga claridad del rumbo que seguirá o incluso una ley específica que respalde las APP.

Además, es importante que el Ministerio de Hacienda se involucre más en la decisión de qué modelo de financiamiento utilizar en cada proyecto.

Federico Villalobos, economista y analista del sector, considera que hay que vincular el desarrollo de la infraestructura a la realidad fiscal, y para ello Hacienda debe involucrarse más.

10 sectores y lo que se vislumbra en cada uno de ellos

1. Autos: ¿Hacia dónde va la industria automotriz?

2. Banca: Banca atenderá clientes a distancia

3. Tecnología: Se hace realidad la ciencia ficción

4. Energía: Energía alternativa activará el mundo

5. Bienes Raíces: 10 cambios que marcarán a los bienes raíces

6. Turismo: Ser el destino de los que pagan más

7. Inversión Extranjera Directa: Innovación rediseña flujo global de valor

8. Consumo: Consumidores exigentes y electrónicos

9. Educación: De las aulas a lo virtual

10. Infraestructura: Alianzas, la ruta de la obra pública

EF 20 aniversario

Sostenbilidad y financiamiento