Ingreso de AT&T elevaría competencia y valor en nicho corporativo

Operadores se preparan mientras Sutel tramita autorización

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ingreso a Costa Rica de AT&T, en el mercado corporativo, favorecería el incremento de la oferta, la profundización de la competencia y el reforzamiento de los servicios de valor agregado.

En este caso, aparte de conectividad, los operadores ofrecen servicios en la nube, telefonía por Internet, redes virtuales privadas, comunicación unificada, teleconferencias y recuperación de desastres, entre otros.

AT&T solicitó la autorización de operación ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Su intención es ser un proveedor de reventa de transferencia de datos de telecomunicaciones para empresas.

“Esta solicitud es específica para mejorar nuestra capacidad de proporcionar servicios a compañías multinacionales”, recalcó Eduardo Farinelli, vicepresidente regional de ventas para servicios empresariales de AT&T.

LEA:AT&T entraría a Costa Rica en mercado de líneas dedicadas a empresas

Además, la firma estadounidense Liberty Global anunció la compra de la operación regional de Cable & Wireless, la cual ya tenía presencia en el país tras comprar a la firma Columbus.

LEA:Firma estadounidense Liberty Global compró operación regional de Cable & Wireless y Cable & Wireless concreta ingreso a Costa Rica bajo mueva marca CW Business

Las nuevas compañías aportarían experiencia, precios competitivos, estándares de calidad de servicio y mayor respaldo en materia de inversiones. “El ingreso de nuevos actores dinamizará la oferta”, dijo Juan Manuel Campos, director de telecomunicaciones del bufete Facio y Cañas & Ciber Regulación, que asesora a AT&T en el trámite del título habilitante ante la Sutel.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Sutel, Manuel Emilio Ruiz. El funcionario indicó que el estudio de la solicitud de autorización implica la verificación de las condiciones y el cumplimiento de la regulación, tanto en los aspectos técnicos como en lo relacionado a la protección de los clientes.

infografia

En movimiento

El mercado local de conectividad a las empresas sufre un cambio sustancial con el aumento de la participación de distintas firmas. Esto alteró el antiguo dominio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

Operadores como Telefónica y Claro basan las respectivas ofertas en sus posiciones globales, sus infraestructuras regionales y los equipos de alto nivel y experiencia. Así habrían incrementado la base de clientes instalados. Ambas incluso anuncian nuevos servicios para Internet de las cosas y de nube a nivel corporativo.

Algunos operadores continuaron con la expansión de sus redes, dadas las necesidades empresariales en servicios en la nube, redundancia, comunicación con sucursales y priorización del tráfico, entre otros.

“Las empresas van necesitando más de este recurso cada día”, dijo Arturo Sáenz, gerente general de American Data.

LEA:Fusiones avivan oferta de servicios en telecomunicaciones

Para Miguel Solís, presidente de Reico, otro operador local en el mercado corporativo, precisamente la calidad de servicio, el precio y los valores agregados seguirán reinando para lograr la fidelidad de los clientes.

“El ingreso de transnacionales fuertes al mercado costarricense ya se ha vivido en el pasado”, afirmó Solís.

La redistribución de la participación en ese mercado se dio en medio del freno de la cantidad de líneas dedicadas colocadas y de los montos generados por este servicio desde el 2014.

Por eso los operadores están muy activos en sus ofertas de valor agregado. Con ellos pretenden atraer primero a las multinacionales con presencia regional.

También lanzan los anzuelos a las medianas y pequeñas empresas y a las instituciones públicas, cada vez más dependientes de servicios de información y de telecomunicaciones más seguros, estables, veloces e inteligentes.

“El operador de telecomunicaciones se desarrolla según una estrategia que busca brindar valor al cliente mediante los servicios de valor agregado, evitando la conocida trampa de quedar atrapado en el negocio hoy básico de transporte de datos”, explicó Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

LEA: Operadores de telecomunicaciones diversifican servicios en un mercado más dinámico

AT&T estaría en la capacidad de atraer en primera instancia a multinacionales, en sectores de finanzas, manufactura, salud, comercio, hotelería y servicios, entre otros. La compañía estadounidense cuenta con 3,5 millones de clientes en seis continentes, incluidas “casi todas las empresas de la lista Fortune 1000”.

También brindan servicios a operadores de telecomunicaciones, instituciones de gobierno y pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos una estrategia consistente y un plan de inversión a largo plazo para crecer en las economías emergentes como India, China y América Latina”, dijo Farinelli, de AT&T.

Pedido a la carta

Servicios empresariales de firmas:

Corporativos: Conectividad, nube, seguridad, hospedaje, comunicaciones unificadas, telefonía por Internet, redes privadas virtuales y para conferencias de negocios.

Pequeños negocios: Internet, telefonía y televisión para negocios

Industria: Para firmas que requieren transporte o distribuyen servicios de telecomunicaciones.

Institucionales: Conectividad, redes virtuales privadas, telefonía por Internet, recuperación de desastres y seguridad, entre otros.

Fuente Firmas de telecomunicaciones.

Sostenbilidad y financiamiento