Por: Flora Proverbio.   3 marzo

Zeitgeist no es una palabra que usemos cotidianamente, pero todos vivimos inmersos en lo que implica este concepto. El término es de origen alemán y se refiere al “espíritu de una época”, a todas las ideas, los debates y al clima cultural que contribuyen a un nuevo pensamiento en una sociedad, en un momento determinado.

Asumimos que son los más jóvenes quienes impulsan nuevas ideas y desafían estereotipos existentes. Sin embargo, hoy es otro el grupo que redefine la cultura de la época. Hay un movimiento de personas mayores de 50, que con una actitud más dinámica, optimista y empoderada de que quienes los precedieron, está cambiando radicalmente lo que significa transitar la segunda mitad de la vida.

Las manifestaciones de este cambio maravilloso abundan: los perfiles de Instagram y los influencers de 50, 60, 70 y más años se multiplican en el mundo. Netflix y Hollywood crean series y películas exitosísimas con protagonistas y temáticas maduras. Y los medios se interesan cada vez más por este fenómeno.

¿Cuál es el motor que impulsa este cambio? ¿Por qué ahora? La respuesta es sencilla: asistimos a una revolución demográfica sin precedentes. La vida cada vez dura más años y, esos años que se sumaron, se viven con una plenitud inédita.

La población mundial envejece a pasos agigantados. Y Costa Rica no es una excepción: en 1970 el 45% de los costarricenses tenía menos de 14 años. Hoy ese porcentaje se redujo al 22%. Como contrapartida, la población mayor a 64 años, que representaba un pequeño 3%, hoy ya es casi un 10%. En tan solo 50 años tenemos la mitad de niños y el triple de longevos. Un cambio que modifica profundamente el tejido de nuestra sociedad.

En una nota de su blog A Fuego Lento, Jorge Oller se refiere al Zeitgeist como “el vivo reflejo de nuestra identidad en transición”, una definición que me pareció acertadísima para describir cómo este movimiento, impulsado por una transformación demográfica, está cambiando gradualmente el pensamiento de la sociedad con respecto a cómo atravesar las diferentes etapas de la vida.

El Zeitgeist de hoy tiene canas: la idea de que después de los 50 aún nos queda mucho tiempo para ser relevantes, actuales, interesantes, valiosos, atractivos y admirados, representa un cambio positivo tanto para los que ya cruzamos el medio siglo y como para los que aún no llegaron a esa cifra simbólica.

La idea de una vida más larga y disfrutable hoy forma parte del maravilloso espíritu de nuestra época.

Flora Proverbio, bloguera de EF
Flora Proverbio, bloguera de EF