Opinión

Editorial: Un aliado para la toma de decisiones empresariales

El más reciente estudio del Perfil del Consumidor no es una fotografía en sepia del ayer, sino un holograma con imágenes tridimensionales del mañana. No se enfoca en cómo se han comportado los clientes durante los últimos meses, sino en cómo piensan actuar o adaptarse a una merma significativa en el poder de compra.

Un logo no es suficiente

No espere que su logo le resuelva todas las necesidades visuales de comunicación y proyección de marca. Eso sería como ponerle un buen motor a su vehículo y esperar que este lo lleve a algún lugar, sin que el mismo tenga combustible.

Un momento crítico para el país

Hasta hace unos años, las preocupaciones económicas de lo que pasaba en el entorno internacional eran muy bajas. Estábamos en tiempos de expansión y recuperación a nivel mundial luego de la crisis del 2008, lo que se transmitía en bajas tasas de interés, baja volatilidad en los mercados financieros, precios bajos del petróleo, entre otros. Shocks externos que fueran a afectar a nuestra economía eran poco probables, pero esta situación cambió.

La huelga y sus cabecillas

Cuando quedó claro que la gente no apoyaría las intenciones sindicales, los cabecillas recurrieron a la mentira y trataron de sabotear servicios esenciales para profundizar la crisis, sin importarles para nada la salud de los enfermos, los impactos en la economía de miles de pequeños empresarios y agricultores, ni nuestra imagen como nación ante turistas e inversionistas.

El caso del libre mercado contra la competencia fiscal

En igualdad de condiciones, las empresas que están considerando construir una nueva fábrica u otra instalación se sentirán atraídas a aquellos países que tengan un régimen impositivo más favorable. De la misma manera, las empresas que enfrentan un impuesto corporativo más elevado en un país pueden decidir trasladar sus operaciones a otra parte. O, en lugar de transferir personal y alterar las cadenas de suministro, pueden encontrar la manera de registrar ganancias en una jurisdicción con impuestos más bajos por lo general, trasladando allí algunas funciones de la casa matriz.

Cargar más
Nuestra portada