Opinión

Tasas de interés: pasado y futuro

Se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de las tasas de interés globales libres de riesgo. En un estudio reciente, Paul Schmelzing del Banco de Inglaterra rastrea las tasas de interés reales (ajustadas por inflación) a nivel global durante el período transcurrido entre 1311 y 2018. A pesar de estabilizaciones temporarias durante los períodos 1550-1640, 1820-1850 y 1950-1980, Schmelzing determina que las tasas reales seguras a nivel global han tendido persistentemente a la baja en los últimos cinco siglos, y que las tasas reales seguras negativas se han vuelto más frecuentes de manera sostenida desde el siglo XIV.

Cuatro megatendencias en la industria de los pagos

A medida que las economías pasen del comercio controlado por el efectivo a entornos digitales, los ciudadanos requerirán las debidas credenciales y el acceso a la tecnología para comprar y vender. En un futuro no muy lejano, la mayoría de los seres humanos tendrán acceso a una credencial de pago portátil para participar activamente en todo tipo de comercio.

Editorial: Tipo de cambio y crecimiento

En nuestro editorial de finales del año pasado, “2020, el vaso medio lleno“, insistimos en la importancia de seguir la ruta de la reducción del déficit fiscal. Si esto se logra, podríamos reducir el fenómeno de la apreciación cambiaria, porque habríamos atacado la causa del fenómeno.

Las claves del emprendimiento

Si una persona no tiene la suficiente ambición o no sabe relacionarse con el riesgo, darle un préstamo no la convierte en emprendedor. Más aún, el verdadero emprendedor sale adelante precisamente porque no dependió del crédito.

Cómo puede el FMI evitar caer en la irrelevancia

Es cierto que el FMI y el Banco Mundial están limitados por el mundo en el que operan. Pero sus dirigencias también han sido renuentes a asumir como propias las iniciativas de reforma. En vez de actuar como catalizadores, haciéndose cargo del considerable riesgo reputacional implícito en iniciativas que inevitablemente enfrentarán resistencia, muchas veces han sido dejadas de lado.

Cargar más
Nuestra portada