Opinión

Repensar la política monetaria

No tiene ningún sentido aumentar las tasas de interés si esto puede dar lugar a una recesión. La pregunta, entonces, es si hay manera o no de reabastecer el polvorín sin generar una explosión.

Publicidad engañosa y el IVA

Para inducir a los usuarios a consumir, algunos comerciantes indican a su clientela que “no cobrarán el impuesto”, o que al adquirir el bien o servicios “no deberán pagarlo”. Ciertamente, no existen exoneraciones del IVA a favor de ningún comerciante; todo lo contrario, por tratarse de una ley de orden público el pago del impuesto resulta obligatorio para todos.

Editorial: Sin revolución educativa

La argumentación de la ministra Giselle Cruz, de Educación, que todo está en marcha, es complejo, mal entendido, o responsabilidad compartida, parece indicar que su enfoque será de evadir los grandes cambios para evitar conflictos con el sindicalismo, con las universidades y otros. Pero el país lo que requiere es una gobernanza en el sector educativo comprometida y dispuesta a enfrentar lo que corresponda.

Reformular la política exterior

Repensemos la política exterior de Costa Rica. Vayamos más allá de la retórica de paz y derechos humanos, incorporando una narrativa que incluya género, ecología, equidad y modernidad, entre otros criterios.

¿Y el respeto a la empresa privada?

Es necesario apoyar los intentos existentes en corriente legislativa, que buscan modificar dicha excepción de la Ley de Contratación Administrativa, ya que cada día que transcurre sin que esa norma se reforme, es un día más en que el Estado irrespeta a las empresas privadas que operan en el país.

Cargar más
Nuestra portada