Opinión

Hable del futuro en la empresa

Hasta hoy, la mayoría de las conversaciones empresariales se mantienen fundamentadas en el miedo. Así será poco probable que sean capaces de llevar el barco a buen puerto aunque sobreviva a la tormenta. Por lo tanto, es importante mantener abierta la conversación de futuro, identificar el norte, más allá de los golpes de timón que haya que dar para sortear las inclemencias.

Testing proactivo y descentralizado ¡ya!

De acuerdo con datos de la CCSS, Costa Rica necesitaría 130 máquinas de “testing” para descentralizar la identificación de pacientes con covid-19. Esto permitiría que las pruebas se hagan en hospitales en todo el país con el fin de acortar el tiempo de identificación y aislamiento de los pacientes. Se trata de una iniciativa concreta y con un alto impacto. Los empresarios debemos unirnos y hacerla una realidad.

Tres líderes en su tinta

La literatura de ficción pone a nuestro alcance tres personajes literarios de los que tenemos mucho que aprender en materia de liderazgo en tiempos de epidemias. Ellos, dos mujeres y un hombre, habitan en las novelas "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago; "Los días de la peste", de Edmundo Paz Soldán, y "La peste", de Albert Camus.

¿Una emisión de bonos privados?

Los bonos para dotar de liquidez al sector privado deberían ser emitidos de forma expedita ya que el tiempo no es nuestro aliado, y tendrían que gozar de los incentivos adecuados; de lo contrario, no fructificarán y lamentablemente seremos parte, tal vez de la depresión más grande que la literatura económica haya tenido registro.

La geopolítica del COVID-19

La mala gestión de la pandemia por parte de Trump resta legitimidad a EE. UU. y trasciende internamente. El America First no solo le ha llevado al alejamiento de un enfoque global, sino a rechazar inicialmente a sus propios expertos científicos, así como a la creencia de que la enfermedad era invento de sus enemigos internos, entre ellos la prensa.

Cargar más
Nuestra portada