Opinión

Y para qué leer un periódico de ayer

Repasar la primera edición de "El Financiero", publicada en la semana del 13-19 de marzo de 1995, es un ejercicio que nos recuerda las tareas aún pendientes, retos, peligros y oportunidades aún vigentes en nuestro país luego de 24 años y siete gobiernos

La dialéctica de la política global de comercio

Es necesario modernizar los esquemas comerciales actuales, no solo para resolver los problemas existentes, sino también como parte de un esfuerzo más amplio para darles más agilidad de cara al cambio tecnológico acelerado. Hay que prestar especial atención a lo referido a macrodatos, transferencia tecnológica, infraestructura digital, inteligencia artificial, redes y movilidad.

Editorial: Entrabamientos en la Setena

Omnipresente y todopoderosa, se ha pretendido que la Setena se meta en todo y con todos, obviando el viejo adagio popular de que “quien mucho abarca, poco aprieta” y provocando que deban atenderse aproximadamente 3.000 gestiones de viabilidad ambiental al año –muchas de ellas de relativa poca importancia–, y, en consecuencia, atascando su trabajo y retrasando la aprobación y posterior ejecución de proyectos verdaderamente relevantes.

Suicidios invisibilizados

¿Por qué crece el suicidio, cuando años atrás las tasas eran menores? ¿Qué hacemos mal que provocamos el rechazo a la vida? Evitemos recurrir a una sola explicación o al biologismo simplista.

Oscilante política exterior

Estamos ante un canciller bamboleante que juega con las palabras al establecer una división artificial entre las declaraciones de Ottawa y Bogotá. Ambas excluyen el uso de la fuerza, aunque Ventura pretenda que la segunda está diluida. No hay lógica en la argumentación, las dos dicen lo mismo. Quien ha hablado de intervención militar abiertamente es el canciller de Costa Rica, al examinar la hipótesis de una autorización por parte del Consejo de Seguridad.

Cargar más
Nuestra portada