Opinión

Reforma fiscal: capítulo 2

El convenio número 52 del Acuerdo Nacional fue una propuesta de la ahora ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que fue aceptado por unanimidad: reconcentrar los órganos desconcentrados del Estado –56 instituciones en total– para lograr un enorme ahorro, sin eliminarlos como programas, pero convirtiéndolos nuevamente en dependencias internas de los ministerios, lo que elimina sus directores, auditores y algunos de sus departamentos internos, además de coordinarlos mejor con la cartera que los supervisa.

Infraestructura y endeudamiento público

En el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, Costa Rica se encuentra en el puesto 103 de 137 países en materia de infraestructura de transporte y en el puesto 123 de 137 en infraestructura vial.

Las causas políticas del estancamiento salarial

En todo el mundo los trabajadores se están quedando rezagados. Según el último Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con excepción de China, en 2017 el salario real (ajustado por inflación) creció a un ritmo anual de solo el 1,1%, en vez de 1,8% como en 2016. Es el crecimiento más lento desde 2008.

Más allá de la reforma fiscal

Si se quiere aumentar la participación de empresas nacionales y lograr que las exportaciones e inversión nacional y extranjera crezcan, el Estado debe acometer seriamente y con urgencia los grandes problemas pendientes en infraestructura, educación, innovación, acceso al crédito, tramitomanía, competencia.

Escenarios nicas

La coyuntura nicaragüense es un conflicto de baja intensidad con tendencia a la guerra civil. La represión absoluta de libertades no pareciera dejar otro espacio que la resistencia armada, a pesar del compromiso y práctica de las fuerzas opositoras con la resistencia pacífica.

Cargar más
Nuestra portada