BRANDVOICE

Evolución e inversión de Claro se refleja en premio como la red móvil más rápida de Costa Rica

La operadora fue reconocida por la compañía líder mundial en análisis de pruebas de redes móviles y de banda ancha fija.

La operadora Claro ganó el “Speedtest Awards 2021″, que certifica que es la opción que le brinda a los usuarios las mayores velocidades móviles de carga y descarga en Costa Rica. El premio fue entregado por la firma Ookla, líder mundial en rendimiento y medición de accesibilidad de Internet en todo el mundo.

Por medio de la aplicación Speedtest realizó un total de 135.000 pruebas con la participación de 47.000 usuarios, tomando en cuenta el rendimiento a lo largo del segundo semestre del año 2021 de todas las operadoras móviles activas en Costa Rica.

El puntaje de Claro en velocidad de descarga fue de 53.30 megabits por segundo y en velocidad de carga de 7.05 megabits por segundo. Estos números la ubicaron como la operadora con el mejor Internet móvil del país. Además, también puso en evidencia la evolución que ha tenido en su velocidad, pues entre diciembre 2020 y diciembre 2021, creció la velocidad de descarga en un 50% y la velocidad de carga en un 60%.

Para Marcelo Mouzo, director país de Claro Costa Rica, el reconocimiento significa un logro que refleja el trabajo, la innovación y la inversión que ha efectuado la operadora en el país desde su llegada, hace poco más de 10 años.

Actualmente, esta cifra supera $850 millones de inversiones en telecomunicaciones, un número que alcanzará los $1.000 millones en diciembre de este mismo año.

“Son 10 años y cinco meses de evolucionar constantemente en el despliegue y optimización de nuestra red. Es un premio a la consistencia de un equipo de trabajo en pro de brindar el mejor servicio, muestra de ello, es que tenemos cobertura en el 92% de los distritos del país y que nuestra red es un 98% 4G-LTE. Además, seguimos trabajando en mejorar las capacidades de transmisión con fibra óptica a los nodos y aumentar las capacidades de uso del espectro”, dice Mouzo.

Más premios y nuevos retos

Los próximos pasos que busca dar la telefónica incluyen el despliegue de la tecnología 4G-LTE en el 100% de su red y el fortalecimiento de las capacidades de tráfico internacional.

Carolina Sánchez, Vocera de Claro Costa Rica, también recalca que los esfuerzos sostenidos le han permitido a la operadora mantener el desarrollo y la aplicación de más y mejores tecnologías.

“Hemos desplegado 4.5G en muchas áreas de la GAM y, siendo respetuosos de la regulación costarricense en cuanto a la licitación del espectro radioeléctrico, estamos listos para desplegar 5G para cuando se abra la licitación del espectro”, asegura.

Con todo este trabajo de avanzada, otro premio que recibió la operadora en manos de Ookla fue el de ser la operadora a nivel local con la mejor experiencia para la reproducción de video sobre la red móvil.

Para esto se tomaron en cuenta evaluaciones de usuarios que transmiten videos, con pruebas que tomaban en cuenta los fallos de inicios de video, tiempo de espera para iniciar video, tasa de bits, proporción de eventos de estancamiento y gravedad de estancamiento del video.

“Es un honor entregar a Claro estos premios, producto de un rendimiento excepcional durante la segunda mitad del año 2021, y basados en un análisis riguroso en las pruebas realizadas de Speedtest, dice Lourenco Lafranchi, Director de Ventas de Ookla

El representante de la corporación asegura que estos premios sirven como un reconocimiento público que muestra la evolución de los servicios en un país. Además, señala que, para esta y las demás operadoras, sirven como aliciente para mantener la calidad que han logrado obtener superarse.