Por: Andrea Rodríguez V..   20 julio, 2015
san gil
san gil

Ha escuchado alguna vez el lema: más barato... nadie? Si se le viene a la mente Almacenes San Gil, está en lo correcto.

Desde 1963 una familia cubana tomó a Costa Rica como su centro de operaciones, y se dio la tarea de implantar una marca que ya sobrepasa los 50 años en el mercado.

Una tienda en el puro centro de Cuba, en Espíritu Santo, fue la motivación para lo que vendría.

Emilio San Gil, hijo, recuerda como a sus nueve años salió de su país como refugiado a Miami, donde su padre encontró un socio que le permitiría seguir con su vocación. Un socio costarricense.

En ese momento, los almacenes llevaban por nombre Miami, pero dos años después pasaron a llamarse San Gil y entrarían en una ebullición hasta el punto de abrir un almacén por año en el país.

En su época de bonanza, Emilio señala que San Gil alcanzó los 21 establecimientos. Aquella salida por razones políticas daba entonces frutos.

"Salimos de Cuba por que a mi padre hasta le requisaron sus tiendas, estaba en contra del comunismo. Con la poca plata que él- mi padre- había sacado nos fuimos. Si no hubiera sido por eso, no hubiéramos salido nunca", recordó Emilio.

Para entonces, Tiendas La Gloria y Simón representaban la única competencia directa de los almacenes, que llegaron unos años más tarde a ver frenado su crecimiento producto de una expansión comercial en el país.

Así, al día de hoy Emilio junto con tres de sus hermanos y luego de la muerte de su padre en 2001, operan siete tiendas a lo largo del territorio nacional, en: Turrialba, Cartago (3), Guadalupe y San José (2).

"Están quedando las tiendas de los mejores puntos y bajo edificios propios. Algunos de los otros edificios se alquilaron. Llegó un momento en que yo no era el mejor de los negocios", comentó.

Con esa realidad, una vida en Cuba quedó relegada a un leve recuerdo.

Para Emilio, volver a visitar su país de origen no se enlista dentro de sus prioridades en el corto plazo, y queda además postergado a un levantamiento definitivo del embargo estadounidense en la isla.

"No tengo nada que hacer allá, no tengo familiares ni interés mientras esté el misimo gobierno. Yo salí muy pequeño y no tengo relación alguna con la isla", subrayó.

Celebra entonces los cambios y ve con esperanza una Cuba diferente; un país que sobresalga del resto de la región y explote a más no poder un potencial que se mantiene oculto.

Ficha técnica

- Nombre completo: Emilio San Gil

- Edad: 61 años

- Profesión: Administrador de Empresas, UCR.

- Tiempo en Costa Rica: 52 años

- Negocio: Almacenes San Gil

LEAmás perfiles de empresarios cubanos en Costa Rica