Por: Jéssica I. Montero Soto.   13 septiembre
Tras más de seis meses sin operaciones, debido al COVID-19, Avianca anunció el 10 de setiembre que reanudará sus vuelos en Centroamérca desde el hub de El Salvador, el 19 de septiembre, con las rutas hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua. Foto: Marvin Caravaca
Tras más de seis meses sin operaciones, debido al COVID-19, Avianca anunció el 10 de setiembre que reanudará sus vuelos en Centroamérca desde el hub de El Salvador, el 19 de septiembre, con las rutas hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua. Foto: Marvin Caravaca

En el istmo centroamericano, solamente Costa Rica y Panamá están aplicando aperturas graduales de sus fronteras. Nicaragua y Honduras reabrieron sus aeropuertos por completo en las últimas semanas, mientras Guatemala, El Salvador y Belice fijaron fechas oficiales para la reactivación completa de vuelos internacionales.

Las decisiones relacionadas con la reapertura de fronteras han estado marcadas por la incertidumbre. En varias ocasiones, los gobiernos han debido cambiar las fechas previstas para volver a recibir viajeros internacionales.

En Costa Rica, organizaciones como la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) han solicitado a las autoridades la reapertura total del país, como medida para dinamizar la economía y para evitar que los competidores en el mercado turístico tomen la delantera en la gestión de reservas para la temporada alta.

Estas son las condiciones en las que se está reactivando la región:

Guatemala

El gobierno designó por decreto el viernes 18 de setiembre como la fecha para la reactivación de vuelos internacionales.

Según el documento, publicado por el diario guatemalteco Prensa Libre, se mantienen restricciones de tránsito y controles dentro del país, pero se adaptan “con el objetivo de retornar a la vida productiva y reactivación de la economía nacional”.

Las fronteras se habían cerrado el 17 marzo, tras la declaratoria de estado de “calamidad pública”.

Al 12 de setiembre, el país acumulaba, 81.009 casos positivos por COVID-19, 2.929 fallecimientos y una tasa de fatalidad de 3,62%.

El Salvador

Está definido el sábado 19 de setiembre como fecha para la reapertura total de aeropuertos a vuelos internacionales. Desde el 4 de setiembre atienden aeronaves en tránsito.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) proyectó que estarán operando al 100% el 4 de octubre. El proceso de reactivación se anunció el 24 de agosto y en las semanas posteriores han trabajado en adaptación de las instalaciones del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero.

El cierre de fronteras se había aplicado el 14 de marzo.

El Salvador había reportado 26.851 casos positivos, 782 fallecimientos y una tasa de fatalidad de 2,91%.

Belice

Las autoridades de Belice señalaron el 1.° de octubre para la reapertura de su aeropuerto, tras haber resuelto las dudas del sector, que impidieron la reactivación programada para agosto.

El país desarrolló un programa de certificación para los negocios del sector turístico y únicamente permitirá el ingreso de viajeros con reservas en hospedajes certificados.

La Cámara de Turismo de Belice informó sobre la revisión del plan de apertura y anunció que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre protocolos y medidas de salud que se aplicarán para el ingreso de turistas.

Sus fronteras están cerradas desde el 23 de marzo.

Belice sumaba 1.435 casos, 19 fallecimientos y una tasa de fatalidad de 1,32%.

Honduras

Los aeropuertos de Honduras reciben vuelos internacionales desde el 17 de agosto. Aunque la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) informó de que se trata de una apertura gradual, en este caso la gradualidad aplica a los horarios y días de actividad, pues aún no se ha autorizado la llegada de vuelos internacionales durante los fines de semana.

Los aeropuertos del país trabajan con horarios especiales que se van actualizando semana a semana. La operación en fines de semana, para vuelos nacionales, se anunció el 9 de setiembre y se espera que en los próximos días se generalice.

Honduras había cerrado fronteras el 15 de marzo.

En Honduras se registraban 26.851 casos de COVID-19, 782 fallecimientos y una tasa de fatalidad de 3,12%.

Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) resolvió el 14 de julio la reactivación de vuelos comerciales en el aeropuerto Augusto C. Sandino, aunque según el diario nicaragüense La Prensa, hasta la primera semana de setiembre únicamente había recibido charters.

La fecha estimada de cierre del aeropuerto es el 28 de abril, pues aunque no medió comunicación oficial, algunas aerolíneas y organizaciones turísticas confirmaron a diferentes medios de comunicación que habría un cierre de hecho a partir de esa fecha.

La Prensa publicó que los requisitos de ingreso para las aerolíneas, entre ellos el envío de la lista completa de pasajeros con nombres y copias de pasaportes con 72 horas de anticipación, provocan la inactividad en el aeródromo más importante del país.

En Nicaragua se han reportado oficialmente 4.818 casos, 144 fallecimientos y una tasa de fatalidad de 2,99%.

Costa Rica

La reactivación de vuelos internacionales comenzó el 4 de agosto, con la autorización para aeronaves provenientes de algunos destinos europeos y de Canadá. A partir del 1.° de setiembre comenzó la apertura al principal emisor de turistas hacia el país: Estados Unidos. El 15 de setiembre serán 20 los estados cuyos residentes tienen permitido el acceso al país.

Costa Rica declaró estado de emergencia nacional por la enfermedad COVID-19 el 16 de marzo y cerró fronteras el 19 de ese mes. La reapertura gradual permitió el ingreso de poco más de 2.000 turistas en agosto.

El Ministerio de Salud contabilizaba 55.454 casos positivos, 590 fallecimientos y una tasa de fatalidad de 1,6%.

Panamá

Reinició operaciones en forma parcial el 14 de agosto: reactivó los vuelos a nueve destinos de Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos, la mayoría en tránsito.

Está previsto que la aviación doméstica reinicie el 28 de setiembre y que se levanten las restricciones para vuelos internacionales a partir del 12 de octubre.

Panamá había suspendido vuelos internacionales el 22 de marzo. Desde entonces ha recibido presiones de organizaciones nacionales e internacionales, como la IATA, para su reactivación, debido al impacto que su cierre tiene en las operaciones regionales de la mayoría de aerolíneas.

Los datos de la pandemia en Panamá son: 100.330 casos acumulados, 2.140 fallecimientos y tasa de fatalidad de 1,06%.

*Información sobre casos acumulados, fallecimientos y tasa de fatalidad de COVID-19 se obtuvo de los registros de la Universidad Johns Hopkins el 12 de setiembre de 2020.