Por: Laura Ávila.   1 mayo

Este 1 de mayo Carolina Hidaldo del Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo la Presidencia del Congreso y se convirtió en la tercera mujer en llegar a la silla presidencial del Directorio Legislativo.

La fracción del PAC logró amarrar este puesto con votos 37 votos. Treinta y cinco legisladores de las bancadas oficialista, el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Social Crisitiano (PUSC), el Partido Frente Amplio (FA) y Dragos Dolanescu del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), votaron a favor de Hidalgo. Además se sumaron dos votos: uno en blanco y otro nulo.

La diputada oficialista además posee una maestría en desarrollo local de la Universidad de Sevilla en España. Actualmente la participación femenina en la Asamblea Legislativa es de un 45%. Foto: Rafael Pacheco
La diputada oficialista además posee una maestría en desarrollo local de la Universidad de Sevilla en España. Actualmente la participación femenina en la Asamblea Legislativa es de un 45%. Foto: Rafael Pacheco

También se postularon para la Presidencia del Congreso: Carlos Avendaño del Partido Restauración Nacional (PRN) que obtuvo 15 votos, Zoila Volio del Partido Integración Nacional (PIN) con tres votos, Otto Vargas del PRSC con un voto y Erick Rodríguez, diputado independiente, un voto.

"Somos conscientes del mensaje del electorado y la votación muestra una buena voluntad de las diferentes fracciones y líneas de pensamiento. Me pongo como un enlace para hacer la diferencia en un parlamento abierto", comentó Carolina Hidalgo, Presidenta del Directorio Legislativo minutos después de la votación.

Sobre la reforma tributaria y la constante presión de las calificadoras internacionales ¿Propiciará una señal contundente para una posible aprobación del proyecto en los primeros cien días de Gobierno?

Ante la consulta de EF, la legisladora indicó que ella solo es la facilitadora. "Recuerden que la responsabilidad de que esto se gestione es de las demás fracciones".

Hidalgo aseguró que los nuevos diputados pueden hacer la diferencia en la aprobación del expediente 20.580 y agregó que sus compañeros necesitan conocer el avance del proyecto.

Tercera mujer en presidir el Congreso

Dieciocho años tuvieron que pasar para que una mujer volviera a ocupar este puesto. La primera diputada en llegar a presidir el Congreso fue Rosemary Karspinsky del Partido Liberación Nacional (PLN) en 1986. Catorce años más tarde fue el turno de Rina Contreras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Casi dos décadas después fue el turno de la abogada de 35 años, experta en resolución de conflictos y quien se desempeñó como asesora en la Asamblea Legislativa. Hidalgo ocupará el puesto en la legislatura 2018-2019. La diputada oficialista además posee una maestría en desarrollo local de la Universidad de Sevilla en España.

Actualmente la participación femenina en la Asamblea Legislativa es de un 45%.

Conformación del Directorio Legislativo

La Vicepresidencia del Directorio Legislativo quedó en manos de María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien logró el apoyo de 53 diputados. Su único contrincante era Otto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) que alcanzó cuatro votos.

Solís de 34 años es relacionista pública y máster en administración de empresas. Trabajó en protocolo en Casa Presidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y también se ha desempeñado como comunicadora y gerente comercial.

Para la Primera Secretaría el PLN presentó como candidato al diputado Luis Fernando Chacón, quien fungió como director del departamento de Servicios Generales y fue impulsor del nuevo edificio legislativo. Esta fue la única postulación que se hizo para este puesto.

La Segunda Secretaría quedó en manos de Ivonne Acuña del PRN, quien logró 45 votos frente al legislador Dragos Dolanescu quien obtuvo el apoyo de 12 diputados.

Datos históricos

Al 2017 de 390 puestos en los directorios legislativos, solo 68 han sido ocupados por mujeres y generalmente en cargos secundarios. El puesto con mayor representación femenina históricamente ha sido el de la segunda prosecretaría donde 16 mujeres han logrado participar.

Seguido de la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, donde han participado 15 mujeres y 50 hombres. De 1953 al 2017 42 de 64 presidencias del Congreso las ha ocupado el PLN.

Los partidos minoritarios alcanzaron la presidencia solamente en dos ocasiones, durante la legislatura 2012-2013 con Víctor Emilio Granados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y en el periodo 2017-2018 con Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense.

Esta nota fue ampliada tras su publicación. Noticia en desarrollo.