Economía y Política

Conozca la opinión de los precandidatos del PUSC sobre la agenda del FMI

De cara a la convención socialcristiana del domingo 27 de junio EF consultó a los precandidatos

Uno de los temas país que heredará la próxima administración será cumplir con la agenda pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder accesar a los recursos por $1.778 millones del Crédito de Servicio Ampliado.

De cara a la convención socialcristiana del domingo 27 de junio, EF consultó a los precandidatos Erwen Masís, Pedro Muñoz y Lineth Saborío si apoyan la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ajuste técnico requiere de una serie de medidas para recaudar ingresos frescos y hacer contención del gasto que vale la pena repasar.

La administración Alvarado Quesada estableció cinco medidas para generar ingresos que deben pasar por el tamiz de la Asamblea Legislativa. Se trata de implementar la renta global, eliminar exoneraciones, dividendos de las empresas del Estado, impuestos a las remesas e impuestos a las casas de lujo.

En este contexto también se contempla la reforma a la ley de aduanas.

En cuanto a la contención del gasto el gobierno se comprometió a impulsar la reforma al empleo público (que se encuentra actualmente en la Sala Constitucional tras ser aprobado en primer debate); y reducción del gasto con medidas como limitar el crecimiento de transferencias corrientes a un máximo de 0,51% anual por el siguiente lustro.

Además el pasado 3 de diciembre el plenario aprobó la ley para recortar el gasto en deuda política destinado a los procesos electorales del 2022 (nacionales) y 2024 (municipales). La reducción es del 55% y generará un ahorro de ¢36.000 millones.

Erwen Masís

El actual diputado y aspirante a candidato presidencial considera que el empréstito con el FMI es indispensable para la seguridad jurídica y para lograr una mejor estabilidad en las calificaciones internacionales.

No obstante, no apoya la agenda que hace referencia a la creación de nuevos impuestos. Masís considera que no es sostenible con la situación actual y porque Costa Rica tiene una carga tributaria muy alta.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que la economía aumente y con nuevos impuestos vamos a desincentivar que crezca nuestra economía. Hay otras formas para lograr que el país tenga crecimiento, creo que podemos renegociar con el Fondo para tener un inicio con el proyecto de empleo público”, dijo Masís tras consulta de EF.

Pedro Muñoz

El también aspirante e integrante de la bancada socialcristiana, también está de acuerdo con negociar con el FMI pero considera que se puede hacer de una forma distinta a la que implementó el Gobierno.

Considera que se debería renegociar la deuda pública tal como hizo el FMI con Jamaica.

“(Se debería incluir) Una ley de empleo estatal que incluya a todo el Estado, incluyendo a las instituciones autónomas como el ICE y que incluya a todos los poderes de la República. Para eso el rector del empleo estatal debe ser un Servicio Civil que ya no esté dentro de la Casa Presidencial, que sea independiente, autónomo y con presupuesto, de hecho que no esté supeditado a ningún poder de la República”, dijo Muñoz.

El aspirante no está de acuerdo con crear más impuestos, Muñoz cree que se deben disminuir las cargas a la producción y al consumo.

Alguna de las ideas que baraja son bajar el impuesto al diésel, dar una amnistía general a las deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que los patrones y los empleados coticen con la Caja sobre el tiempo real trabajado.

Lineth Saborío

La precandidata afirma que el acuerdo es importante. Durante el debate que transmitió Canal 7 el jueves 25 de junio Saborío manifestó:

“Considero que es absolutamente importante pensar en ese acuerdo, considero que además para llegar a ese acuerdo si tuviéramos que hacerlo nosotros (PUSC) trataría de que no fueran tantos los impuestos que se hablan de aumentar. Creo que tenemos un espacio muy importante, si tuviéramos esa posibilidad de retomar y de renegociar, y lo haría más enfocado a la disminución, control y contención del gasto”, aseguró Saborío.

EF solicitó el criterio a la precandidata mediante un mensaje de WhatsApp a su teléfono personal pero no obtuvo respuesta. También consultó su Hoja de Ruta para los Primeros 100 Días, pero no aborda este tema en específico.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.