La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) registró la atracción de 40 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2022, un número que calificó como “récord”.
El 27% de esas empresas que instalaron operaciones en Costa Rica tienen su origen en América Latina y Europa, indicaron Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Según el Índice de Desempeño de IED de nuevos proyectos 2022 de la firma Greenfield, Costa Rica “atrae 15,4 veces más proyectos de IED de lo que sugiere el tamaño de su economía”.
De las nuevas inversiones, 11 responden a empresas representantes de mercado no tradicionales en las áreas de servicios (5), manufactura (3), infraestructura turística (2) y ciencias de la vida (1).
En total fueron 101 proyectos de IED los que recibió Costa Rica en el 2022, de los cuales 61 responden a reinversiones o expansiones. Sin embargo, la suma del 2022 queda dos proyectos atrás del 2021.
Números de la IED en Costa Rica
Actualmente Costa Rica contabiliza 402 empresas multinacionales que emplean a 182.200 costarricenses en los sectores de servicios, manufactura y ciencias de la vida.
Del 2017 al 2022 se duplicó la cantidad de nuevos proyectos que ingresaron por primera vez al país, pasando de 20 a 40.
Por otra parte, se dio una reducción en 10 reinversiones en el 2022 en comparación a los números del 2021. Se pasó de 71 a 61.
“Tuvimos menos proyectos de reinversión que en el 2021, dado que ese año fue postpandemia y hubo un efecto rebote de muchos proyectos que se habían paralizado y, a través de ese efecto, se dieron acabo en el año 2021″, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) se establecieron 10 nuevas empresas pertenecientes a los sectores de infraestructura turística (4), manufactura (3), servicios (2) y ciencias de la vida (1). Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón son las zonas que recibieron estas inversiones fuera de la GAM.
“Tenemos que buscar soluciones inmediatas de empleo que aquejan a estas poblaciones, entre ellas pensar en agricultura y otros esfuerzos que ya se han venido haciendo y proyectos de inversión fuera de zona GAM”, expresó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
De acuerdo con las estimaciones de empleo de Cinde los 101 proyectos de IED generaron 22.000 empleos, de los cuales 900 se ubican fuera de la GAM.
“La inversión extranjera directa es un motor de desarrollo para Costa Rica que genera muchos empleos y más beneficios para el país”, señaló Eric Scharf, presidente de Cinde.