Economía y Política

Costa Rica es primer lugar mundial en atracción de nueva inversión extranjera

Los datos de mercado de fDi Markets indican que Costa Rica atrajo 96 proyectos en 2020

Costa Rica es el país que atrajo más inversión extranjera directa (IED) nueva en el mundo durante el 2020, respecto al tamaño de su economía, superando así a Lituania y a Emiratos Árabes Unidos.

Según el estudio publicado, el 16 de agosto, por la revista internacional fDi Intelligence, el país tuvo una puntuación de 11,4 en el Índice de Desempeño Greenfield anual de 2021. Mientras que Lituania obtuvo un puntaje de 8,3 y Emiratos Árabes Unidos 7,1.

El puntaje obtenido por Costa Rica quiere decir que el país atrajo 11 veces más la cantidad de IED nueva que podría esperarse por el tamaño de su economía.

Este índice usa la metodología diseñada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) para la IED general y la aplica solo a la IED nueva, dejando por fuera las fusiones y adquisiciones, los préstamos intraempresariales y otras formas de inversión transfronteriza.

Por su parte, los datos de mercado de fDi Markets indican que Costa Rica atrajo 96 proyectos en 2020. Pese a que esto representa una caída del 7,7% respecto al 2019, continúa siendo el segundo mejor año del país desde que empezaron los registros en 2003.

El análisis resalta que el recorrido ha sido largo para el país pues comenzó desde hace décadas como exportador de productos agrícolas y el año anterior logró que el 60% de sus proyectos de entrada de IED lo conformaran los sectores de dispositivos médicos, software y tecnologías de la información (TI), y servicios empresariales.

“Entre otros, el país logró asegurar un compromiso de inversión de $600 millones por parte de Intel para restablecer las operaciones de ensamblaje y prueba en el país después de una pausa de siete años (la compañía estadounidense había terminado sus funciones de fabricación local en 2014) para abordar la escasez global de microchips”, agrega.

El estudio analizó un total de 84 países, de los cuales 64 obtuvieron una puntuación superior a uno y las 20 naciones restantes tuvieron un puntaje igual o inferior a uno.

El informe detalla que un puntaje de uno significa que la participación de un país en la IED totalmente nueva que ingresa a nivel mundial en 2020 coincide con su participación relativa en el producto interno bruto (PIB) mundial.

Por su parte, una puntuación superior indica una participación mayor y un puntaje inferior señala una participación menor.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.