Economía y Política

Costa Rica suma 891.900 dosis donadas de la vacuna contra la COVID-19

Este fin de semana llegarían al país las dosis donadas por Canadá y España

Costa Rica alcanzaría, el próximo domingo 5 de setiembre, 891.900 vacunas contra el COVID-19 en donaciones de Estados Unidos, Canadá y España.

El primer lote de vacunas fue donado en julio por el Gobierno de Estados Unidos. Esta es la donación más grande que le han dado al país, pues contenía 503.100 dosis de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Este jueves 2 de setiembre, el mandatario de la República, Carlos Alvarado, anunció que el país recibirá 319.200 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca donadas por el Gobierno de Canadá, a través del mecanismo multilateral Covax.

La entrega le posibilitará a Costa Rica acelerar la aplicación de primeras y segundas dosis, dijo Alvarado durante una visita al Centro de Vacunación Extramuros del Área de Salud Moravia, localizado en Plaza Lincoln.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Casa Presidencial, la llegada de las vacunas está prevista para la noche del sábado 4 de setiembre o para las primeras horas del domingo 5 de setiembre.

Además, la mañana de este viernes, Alvarado confirmó la llegada el mismo domingo de las 69.600 dosis de AstraZeneca donadas por el gobierno de España.

Con la llegada de estos dos lotes de vacunas, Costa Rica alcanzaría un total acumulado de 5,8 millones de dosis, de tal forma que las donaciones de los tres países representan el 15,3% de esa cifra.

Semana con más ingreso

El pasado miércoles 1.° de setiembre, Costa Rica recibió 204.000 dosis de AstraZeneca. Un día después, llegaron 171.990 vacunas de Pfizer/BioNTech.

Además, el país espera que este fin de semana arriben las 388.800 vacunas donadas por Canadá y España.

De tal forma que esta semana se consolida como la de mayor ingreso de vacunas (764.790 dosis), mencionó el Presidente de la República.

Por su parte, los datos publicados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el 30 de agosto, muestran que en el país 3,05 millones de personas ya tienen la primera dosis y 1,2 millones ya poseen el esquema completo.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.