Por: Laura Ávila.   21 junio, 2018

Este jueves 21 de junio Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, presentó ante la Asamblea Legislativa una serie de propuestas para realizar cambios al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La jerarca manifestó que con una serie de medidas como: cambios en remuneraciones (salario único, pago constante de anualidad), medidas para el presupuesto del 2019 al 2022, la reforma tributaria y otras modificaciones (reorganizaciones administrativas, retención de contribución solidaria sobre pensiones de lujo), generarían en el mediano plazo un impacto del 3,83% en el PIB.

Ministra de Hacienda presenta cambios al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Ministra de Hacienda presenta cambios al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

EF realizó un repaso sobre la lista de peticiones que hizo la jerarca en los principales capítulos del expediente 20.580

Impuesto General de Ventas

- Depurar el alcance de la tarifa del 2% para la Canasta Básica Tributaria: exoneración deberá de estar bien acotada, no se quiere renunciar a la trazabilidad del IVA y si se reduce al 1%, se tendría que compensar el impuesto restante en otro sector. Según manifestó Aguilar.

- Se incluye al Gobierno como contribuyente del IVA: para transparencia presupuestaria y evitar manejos inadecuados en las exoneraciones de entidades del Gobierno Central.

- Se corrige el error de las operadoras de pensión que se encuentran exoneradas y en tarifa del 4% (se mantienen las exoneraciones).

Impuesto sobre la Renta

- Globalización para personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa: recomendación de Hacienda es su aprobación y entrada en vigencia sujeto a ciertas condiciones.

- Tratamiento diferencial cambiario de utilidades.

- Norma de subcapitalización, a fin de evitar el sobreendeudamiento como mecanismo para reducir la base imponible y cumplir con normas BEPS-OCDE: indispensable para combatir la elusión, evita el excesivo endeudamiento de las empresas.

- Norma de tratamiento de asimetrías híbridas, para regular la doble exoneración o doble no sujeción a nivel internacional y cumplimiento de normas BEPS.

- Se gravan las cooperativas con la escala de las pymes: respetará la condición de pequeños asociados para dar el mismo tratamient que las pymes.

- Homologación de las tarifas de las remesas al 15% y 25%: la medida se recomienda porque hay una cantidad de tarifas que se han generado a través del tiempo y en algunos no queda claro cuál tarifa debe aplicarse.

- Se elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en bolsa.

- Se homologan las tarifas de todas las inversiones al 15%, la medida incluye cooperativas, mutuales y Banco Popular.

- Se restituyen las rentas no sujetas de la base imponible de la distribución de las utilidades en las ganancias de capital: no tiene que ver con renta mundial y medida evita la elusión.

Empleo público

- Anualidad se pasa a un monto nominal: Aguilar comentó que si esta medida se hubiera tomado hace cuatro años habría ahorrado cerca de ¢115.000 millones. La jerarca aboga, más bien, por una actualización del salario base.

- Dedicación exclusiva 25% a profesionales y 10% no profesionales.

- Prohibición de 30% para profesionales y 15% para no profesionales.

- Carrera profesional, no se reconocerán los que son pagados por la administración.

- Creación de pluses salariales solo podrá ser establecida por ley.