Por: Andrea Rodríguez V..   20 julio, 2015
Don Benigno
Don Benigno

Desde Costa Rica exporta a los Estados Unidos cerca de 240.000 habanos premium por año. Lo considera una cantidad minúscula, pero con una calidad que le ha llevado a posicionar la marca de puros Don Benigno hasta en la preferencia de renombrados artistas de la talla como Luciano Pavarotti.

La firma lleva su nombre y le significa la continuación de una tradición familiar que data de sus padres y abuelos.

Sin embargo, le recuerda un sueño que tuvo que ser gestado en tierras ajenas a las que le vieron nacer.

Don benigno
Don benigno

Consolidar un negocio en la Cuba de Fidel Castro era misión imposible, rayaba en la ilegalidad y corría con la posibilidad de ser privado de su libertad.

"El motivo que me hizo salir de mi país fue meramente económico, no político. Yo no salí huyendo de nada. Lo hice a mis 45 años y lo logré. Yo quería tener un negocio propio", recordó Amonte.

¿Por qué Costa Rica? Sus estudios en Historia lo llevaron a escoger un país que viviera en democracia. La lectura lo llevó a descubrir el país del tres veces presidente José Figueres Ferrer. No pensó en ninguna otra nación y desde 1997 hizo de este país el suyo.

Un total de 14 meses tuvieron que pasar para reecontrarse con su familia. La idea del negocio ya estaba consolidándose.

Los puros Don Benigno ya se vendían en cajas de madera elaboradas por la misma compañía y con madera costarricense, tanto dentro como fuera del país.

Además, la posibilidad de re invertir en el país también tocó a la puerta y fue así como llegó a ser dueño del hotel La Palma Real en el Pacífico Sur y de una mueblería.

"Yo no soy el más indicado, solo puedo comparar a Costa Rica con Cuba, pero le puedo decir que este país es para emprendedores. Hay cosas que funcionan con dificultad y que se pueden mejorar", enfatizó.

A la fecha, su acercamiento con la isla se limita a una o dos visitas por año, donde amigos y hermanos lo esperan. Un cambio en el régimen le hace pensar en cómo hubiera sido su vida si su país le hubiera permitido crecer económicamente.

Hoy, espera esa posibilidad le llegue a cientos de cubanos.

"Si no hubiera sido por eso - por la imposibilidad de crear un negocio- puede que mi decisión hubiera sido otra. Celebro la decisión que tomó Estados Unidos y espero que el pueblo la pueda disfrutar", concluyó esperanzado.

Ficha técnica

- Nombre completo: Benigno Amonte Millo

- Edad: 63 años

- Profesión: Licenciado en Historia

- Tiempo en Costa Rica: 17 años

- Negocio: Puros Don Benigno

LEAmás perfiles de empresarios cubanos en Costa Rica