4 junio, 2018

Después de más de tres décadas de atraso, el Arco Norte de Circunvalación cuenta con 10% de avance a nivel global. El proyecto consta de cinco etapas constructivas y actualmente se edifican dos: la fase II y III.

Las unidades I y II B presentan atrasos porque algunos terrenos aún no han pasado a manos del Estado. Mientras que en la unidad IV aún se están reubicando familias del Triángulo de la Solidaridad.

Las cuatro primeras fases resolverán la conexión de las rutas nacionales: uno (Interamericana Norte), 27 (San José Caldera) y 32 (Braulio Carrillo). / Fotografía: John Durán
Las cuatro primeras fases resolverán la conexión de las rutas nacionales: uno (Interamericana Norte), 27 (San José Caldera) y 32 (Braulio Carrillo). / Fotografía: John Durán

La construcción de las cuatro primeras fases tienen un costo de $163 millones que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La quinta etapa aún no cuenta con financiamiento, aunque ya tiene los diseños.

Las cuatro primeras fases resolverán la conexión de las rutas nacionales: uno (Interamericana Norte), 27 (San José Caldera) y 32 (Braulio Carrillo).

EF realizó un recorrido con Andrés Muñoz, ingeniero a cargo del proyecto, para conocer por cuáles puntos pasará el proyecto que se extiende desde La Uruca hasta el Walmart en Guadalupe.

Fase I

El tramo de 600 metros comienza en La Uruca y tendrá tres niveles: un viaducto (puente elevadizo), un paso a nivel y otro subterráneo.

La rampa del paso elevado comenzará en Circunvalación, avenida 49 (por John Deere), se extenderá hacia el este y tendrá una longitud aproximada de 300 metros. Después el puente baja a nivel (detrás de Agromec y Lux Form) y se conecta con un paso a nivel que pertenece a la fase II.

El paso elevado tendrá conexiones con la parte subterránea y habrá una rotonda. Las obras impactarán desde el Banco de Costa Rica (BCR) y se ampliará el derecho de vía para hacer tres carriles en ambos sentidos.

A mayo de este año se han expropiado 13 terrenos y tres propiedades se encuentran en el juzgado. La construcción del tramo comenzará cuando todos los terrenos pasen a manos del Estado.

Fase II

Se divide en dos tramos: II A y la II B.

La etapa II A comprende un tramo a nivel de 400 metros (que inicia detrás de la Lux Form y Agromec) y se conecta con un puente de 177 metros de largo que tiene seis carriles (tres por sentido de circulación). La estructura pasa por la quebrada Rivera para enlazar La Uruca con León XIII.

De momento se han expropiado nueve propiedades y seis se encuentran en trámite ante el juzgado. La construcción iniciará cuando todos los terrenos pasen a manos del Estado.

La II B es una unidad de 1,6 kilómetros que inicia con un puente de 32 metros y luego baja a nivel para dar paso a una vía de cuatro carriles (dos por sentido de circulación) y marginales. El tramo comienza en el cruce de la León XII y tendrá acceso a la futura radial a Heredia. La unidad lleva 50% de avance.

Fase III

Inicia 400 metros antes de la Escuela Rafael Vargas en Colima de Tibás y llega hasta el Triángulo de la Solidaridad.

Es una carretera tipo viaducto de 1,5 kilómetros con cuatro carriles (dos por sentido de circulación), que tendrá 18 marginales (que pasarán al lado y debajo del viaducto) para dar acceso a propiedades y calles existentes. Será el viaducto más grande de la zona urbana. Las obras iniciaron en marzo de 2018.

Fase IV

Inicia en el Triángulo de la Solidaridad y se extenderá hasta la calle que comunica con Racsa (detrás de Amazon en Calle Blancos), el tramo tendrá una extensión de 400 metros. Habrá un paso de tres niveles idéntico al de La Uruca, por la parte inferior pasará la ruta 32, a nivel habrá una rotonda y por la parte superior irá el viaducto de Circunvalación.

Ya se realizaron las notificaciones de desalojo para todas las familias del Triángulo de la Solidaridad y en este momento el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) realiza las reubicaciones de aproximadamente 80 familias.

Fase V

Está completamente diseñada y el Estado deberá tomar posesión de los terrenos. El tramo de 1,5 kilómetros inicia en Racsa (detrás de Amazon en Calle Blancos) pasa por Guadalupe (Macopa, Coca Cola) y finaliza en las cercanías del Walmart.

Circunvalación Norte es un proyecto de cinco fases, de momento se construyen la fase II B y la III. La obra tiene un 10% de avance a nivel global.
Circunvalación Norte es un proyecto de cinco fases, de momento se construyen la fase II B y la III. La obra tiene un 10% de avance a nivel global.
COMENTE ESTA NOTICIA