Por: Krisia Chacón Jiménez.   2 agosto
07/04/2020/ Recorrido por San José donde pasada las 5 pm comienza a regir la restricción vehicular sanitaria y se realizan diferentes operativos de tránsito / Foto: John Durán
07/04/2020/ Recorrido por San José donde pasada las 5 pm comienza a regir la restricción vehicular sanitaria y se realizan diferentes operativos de tránsito / Foto: John Durán

Del 1 al 9 y del 22 al 30 de agosto se realizará la apertura de establecimientos comerciales en cantones con alerta naranja.

La fase de apertura y cierre es el balance que propone el Gobierno para frenar la cantidad de casos positivos por COVID-19, y darle un respiro a una economía que está en cuidados intensivos.

Ante estas nuevas regulaciones, surgen dudas acerca de qué se puede hacer durante estas semanas, así como la posibilidad de movilizarse entre cantones de alerta naranja y amarilla.

A continuación recopilamos una serie de preguntas y respuestas sobre las restricciones:

¿Qué se puede hacer en los cantones de alerta amarilla?

Los establecimientos en alerta amarilla con permiso sanitario de operar podrán abrir de manera regular y continuar con la fase tres de reapertura de lunes a domingo.

Entre los comercios autorizados están restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas y ferias de agricultor con franja diferenciada.

Además los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%.

No se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

La restricción vehicular es de 5 a.m. a 10 p.m. entre semana y de 5 a.m. a 7 p.m. los fines de semana.

Puede consultar en este enlace específicamente por su número de placa.

¿Cuál es la diferencia que aplica entre cantones en alerta naranja y amarilla durante este mes de agosto?

Del lunes 10 al viernes 21 de agosto se realizará una fase de cierre que afectará únicamente a los cantones en alerta naranja.

En los de alerta amarilla, operarán con normalidad.

Mientras que en lo que respecta a la restricción vehicular, en los cantones de alerta naranja, funcionará de forma inversa a la habitual durante ese periodo de cierre.

Por ejemplo, las placas de vehículos terminadas en 1 y 2 podrán circular solo los lunes. Mientras que los sábados podrán movilizarse las terminadas en número impar, y los domingos las de número par.

El horario para transitar se mantiene de 5 a.m. a 5 p.m. en ambas fases.

¿Si tengo reservación en Airbnb puedo trasladarme entre zonas y evitar multas?

Sí. Según las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Airbnb ya está regulado en el país desde octubre de 2019, por lo que contar con una reservación en estos espacios, sí le permite a las personas movilizarse.

Al estar valido este servicio de hospedaje por ley, debe aplicar la reservación como excepción a la restricción vehicular, afirmó el ICT.

“Los vehículos de las personas que requieran trasladarse estrictamente con ocasión de una reservación a los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea para el ingreso o salida, debidamente acreditado con el comprobante de reservación correspondiente”, señala el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en su sitio web oficial.

Tome en cuenta que al desplazarse hacia o desde los alojamientos, debe calcular que su tiempo de tránsito esté dentro de las franjas horarias permitidas, ya sea en cantones de alerta amarilla o naranja, según sea el caso.

(Video) ¿Funciona una reserva de Airbnb como comprobante para excepción de restricción vehicular?

¿Puedo movilizarme entre zonas naranja y amarilla?

La movilización en fase de apertura será la misma entre zonas amarilla y naranja. Lo que debe tomar en cuenta es la franja horaria que está habilitada para cada una.

Y podrá hacerlo en fase de cierre (en caso de que usted provenga de zona naranja) solo si cuenta con una reservación de hospedaje, como se mencionó en el punto anterior.

O bien que utilice el transporte público autorizado por las autoridades de salud.

¿Cómo funcionará el transporte público?

En alerta amarilla o naranja, el transporte público funcionará de manera regular con los taxis y los autobuses, estos últimos deberán realizar sus viajes sin personas de pie.

Se autoriza el transporte especial de trabajadores y turismo, según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

Las rutas de bus de larga distancia funcionarán con normalidad.

El uso de mascarillas es obligatorio dentro del bus o taxi, así como en las paradas.

¿Cuáles establecimientos están habilitados en la fase de apertura en alerta naranja?

Durante el mes de agosto se habilitará el acceso a las playas y lagos de lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 9:30 a.m. en cantones en alerta naranja y de las 5:00 a.m. a las 2:30 p.m. en cantones en alerta amarilla, con medidas de distanciamiento de 1,8 metros respetando las burbujas sociales.

Este acceso incluye las actividades deportivas sin contacto, previa aprobación de protocolos por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con cada municipio.

¿Qué pasa si en la fase de cierre necesito ir al trabajo?

Es obligatorio que los conductores porten una carta de autorización por parte de la empresa para la cual labora.

A partir de este 1° de agosto, todas las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deberán ser actualizadas y tendrán una vigencia de dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

Una vez transcurrido dicho plazo, la carta deberá renovarse para garantizar su validez.

El conductor debe mostrarle al oficial de tránsito el comprobante ya sea en físico o digital.

También, se establece la obligación de presentar el carné institucional o empresarial, adicional a la carta de excepción.

El documento debe incluir:

  • El nombre de la persona trabajadora.
  • El número del documento correspondiente de identidad.
  • El horario de trabajo de la persona trabajadora.
  • El domicilio de la persona trabajadora.
  • El nombre de la empresa o la institución en la cual labora la persona trabajadora.
  • La ubicación de la empresa o institución en la cual labora la persona.
  • La excepción por la cual debe presentarse a trabajar.
  • El número de placa del vehículo en el cual requiere movilizarse la persona trabajadora.
  • Firma de la persona encargada de emitir o de dar validez a la constancia laboral.
  • En caso de que la persona trabajadora requiera trasladarse con el apoyo de otra persona, la constancia laboral deberá consignar los datos de esa segunda persona, sean nombre y documento de identidad.
  • Para los casos de personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores -los datos posibles enumerados en el párrafo anterior- o actividad ejercida que justifique su movilización en el día de la restricción