Economía y Política

El PUSC apuesta a herramientas tecnológicas para motivar el sufragio

Medidas sanitarias siguen planteando retos para los procesos electorales

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) lanzó una página web interactiva y una campaña en redes sociales como método para incentivar a los costarricenses a asistir a los centros de votación.

El domingo 27 de junio a partir de las 9 a.m. y hasta las 4p.m. dos hombres y una mujer se disputarán la candidatura del PUSC, mientras el país sigue bajo estrictas medidas sanitarias por la COVID-19.

Desde la mañana los candidatos asistieron a los diferentes centros de votación. Según el Tribunal Electoral Interno (TEI) se habilitaron 553 centros, con 1.202 juntas receptoras de votos.

Pese a las medidas sanitarias el TEI destaca que en las primeras horas de la mañana han observado movimiento en los 488 distritos administrativos de todo el país.

Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC, detalló que se preparan para recibir entre 130.000 y 150.000 votantes.

Apuesta Tecnológica

Una de las principales apuestas del partido para estas elecciones son sus diferentes herramientas tecnológicas.

Quirós destacó que el partido cuenta con un sitio web en donde las personas pueden consultar cuál es su centro de votación.

Además cuentan con un “robot-software” tipo RPA (Robot Process Automation por sus siglas en inglés) denominado “SIRIEL” que es el Sistema de Inscripción y Registro de Información electoral en línea.

Algunas ventajas de utilizar un software RPA son la reducción de riesgos en procesos de digitalización y de errores humanos.

“Los resultados del escrutinio serán procesados por medio del Sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea (SIRIEL-PUSC)”, expresó Quirós

Precandidata Lineth Saborío

La socialcristiana Lineth Saborío cuenta con una ajustada agenda para este domingo. Desde tempranas horas de la mañana estará visitando localidades en Alajuela y Heredia.

Su voto lo realizó en la escuela Rincón Grande de Pavas para posteriormente dirigirse a su entrevista en Canal 7. En horas de la tarde la precandidata seguirá en su gira por centros educativos del Área Metropolitana. Saborío aún no detalló dónde recibirá los resultados.

Precandidato Pedro Muñoz

Pedro Muñoz inició su día al ejercer su voto en Pozos de Santa Ana desde las 9:00 a.m.

Para el resto del día el precandidato espera acompañar a sus familiares a los centros de votación, realizar una entrevista Presencial en Canal 7, reunirse con su jefa de campaña para posteriormente esperar los resultados en el Hotel Costa Rica.

Precandidato Erwen Masis

El precandidato Erwen Masís tiene una agenda con familia, prensa y visita a algunas de las comunidades que lo apoyan.

Realizó su voto a las nueve de la mañana en Buenos Aires de Palmares, en la Escuela Joaquín Lorenzo Sancho Quesada en compañía de su esposa y sus dos hijas.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.