Economía y Política

Empresario cubano abastece a más de 150 ópticas en suelo costarricense

Discount Optical exporta a toda centroamérica y a otros países como Bolivia, Ecuador y Chile

Un estudio de mercado lo llevó a determinar qué tipo de negocio era el más conveniente desarrollar a su llegada a Costa Rica en el año 2000.

En ese momento solo existían dos laboratorios ópticos en el país, según cuenta Novoa, por lo que se dio a la tarea de edificar lo que hoy se conoce como Discount Optical.

Salió de Cuba a sus 15 años, vivió por 38 años en Estados Unidos, y un segundo matrimonio así como el nacimiento de su hijo, lo llevó a plantearse nuevo lugares para su crianza. Costa Rica fue así como se puso en el mapa.

VEA la cronología: Medio siglo de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Junto a su esposa, consolidaron el negocio del laboratorio con la compra de las ya conocidas Ópticas Jiménez en el 2011.

Su esposa figura como la única dueña de las ópticas, sin embargo, no descarta que este movimiento haya potenciado su propio negocio. Entre ambas firmas le dan empleo a poco más de 100 personas.

Desde la compañía se fabrican monturas, lentes, estuches, accesorios y equipo óptico. A parte de suplir a las Ópticas Jiménez, sus productos son distribuidos en otras 150 ópticas a lo largo del territorio nacional, así como para la Caja Costarricense del Seguro Social y las clínicas Asembis.

"También llegamos con los productos a toda Centroamérica y a otros países como República Dominicana, Bolivia, Chile , Ecuador y Perú. Es a través de la asistencia de convenciones y de citas cara a cara que logramos nuevos contactos", comentó Novoa.

Empero, el número de nuevos destinos podría verse ampliado en el corto plazo, pues un ritmo de crecimiento de entre 30% y 40% de volumen cada año, les confirma el potencial de Discount.

No escatimó en señalar que ese comportamiento sería aun más positivo si la fuerza laboral costarricense fuera todavía más preparada.

"El sistema del país protege mucho a los empleados y hay poca disponibilidad de encontrar buenos empleados: calificados y dispuestos a entrenarse, al menos, en el giro de negocio en el que estoy", detalló.

De Cuba lo separó su escaza afinidad con el sistema político. No fue una separación traumática, pero si definitiva.

Unas cinco veces lo han vuelto a poner en contacto con su tierra y lo invitan a pensar cómo sería la isla sin el embargo. Pero volver de forma definitiva a Cuba solo estaría sujeto a cómo se desenvuelva ese tópico.

"Solo si el gobierno cubano facilitara seguridad y muestre condiciones favorables para poner un negocio estaría como posibilidad volver. Eso en el más promisorio de los futuros", concluyó.

LEA: ¿Está Cuba preparada para el fin del embargo estadounidense?

Ficha técnica

- Nombre completo: Tony Novoa Molina

- Edad: 68 años

- Profesión: Comerciante

- Tiempo en Costa Rica: 15 años

- Negocio:Laboratorio Discount Optical

LEAmás perfiles de empresarios cubanos en Costa Rica

Arturo Nápoles: El restaurante Rincón Cubano, en Escazú, gesta un sueño caribeño

Beningno Amonte: Cubano exporta más de 240.000 habanos 'premium' por año desde Costa Rica

Emilio San Gil: Almacenes San Gil cumplen 50 años en Costa Rica con un cubano al mando