Economía y Política

Empresarios proponen su propio menú de medidas urgentes para paliar golpe del coronavirus

Unión de Cámaras afirma que acciones como moratoria en pago del IVA y renta ayudan poco a las empresas. Cadexco solicita garantía para el tránsito de mercancías

La Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep) propuso hoy al Gobierno un conjunto de medidas para ayudar al sector productivo a soportar las consecuencias económicas del nuevo coronavirus.

El fin de semana el presidente Carlos Alvarado ya anunció un plan de acción, sin embargo los empresarios estiman que quedaron por fuera medidas que tendrían mayor efecto sobre su flujo de caja y su capacidad de mantener planillas.

Antes que la moratoria en el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y de la renta, los empresarios estiman que implementar medidas extraordinarias de flexibilidad laboral dan un mayor respiro a los patronos.

“Si no vendo nada, no tengo utilidades y no tengo que pagar renta. Esas son medidas de muy poco impacto”, aseguró Alvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.

Lo que sí es alto es el nivel de urgencia en la aplicación de medidas de auxilio económico. “El grado de urgencia es alto. Esperamos que esta crisis dure poco, pero si no tomamos e implementamos las medidas necesarias ya lo que vamos a tener cuando pase esta emergencia es un cementerio de empresas", advirtió Sáenz.

Estas son algunas de las medidas sugeridas por la organización:

  • Reducción el IVA del 13% al 6%, mientras dure la alerta amarilla para estimular el consumo.
  • Anulación temporal de tasas e impuestos municipales durante el estado de emergencia.
  • Flexibilizar los instrumentos de política monetaria, como los encajes, para bajar el costo financiero y proveer la liquidez necesaria.
  • Reducción de tarifas eléctricas.
  • Flexibilidad laboral o jornadas excepcionales.
  • Pago de las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado (base mínima contributiva).
  • Suspensión parcial del contrato de trabajo, de manera temporal.
  • Suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y eliminación durante la emergencia de toda multa e intereses por atraso en el pago de las cuotas patronales (no obrero).

Por otra parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), se pronunció con una serie de medidas que les ayudarían a disminuir el impacto en el sector, según el comunicado.

“Desde la cámara creemos la situación ha afectado aproximadamente un 20% las exportaciones. Hay sectores más golpeados es flores y follajes, todo lo que es productos frescos y perecederos, entre otros”, confirmó Laura Bonilla, presidenta en Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Estas son algunas medidas que propone el gremio exportador para la reactivación de la economía y el desarrollo de las empresas exportadoras:

  • Garantizar el tránsito de medios de transporte de carga por la vía aérea, marítima y terrestre.
  • Que se giren instrucciones claras a las oficinas facilitadoras del comercio (Servicio Fitosanitario del Estado, Aduanas, despachos del Ministerio de Salud, etc) para que no se afecte el funcionamiento de estas ni se atrase la atención de la entrada y salida de los bienes.
  • Implementación de instrumentos de política monetaria y cambiaria, que además de permitir un sano control de la inflación atienda el comportamiento del tipo de cambio y evite mayores afectaciones al sector exportador.
  • Flexibilizar el límite actual de 3% de mora en el indicador de CAMELS, para que se ajuste la referencia de morosidad de empresas en la coyuntura de crisis que se vive actualmente.
  • Reducir temporalmente las contribuciones fiscales particularmente en los impuestos de valor agregado, renta y aduanas, permitiendo el pago diferido para procurar la no afectación del empleo.
Eugenia Soto Morales

Eugenia Soto Morales

Eugenia Soto es editora web de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.