Por: Laura Ávila.   4 febrero

Datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones determinan que el candidato Fabricio Alvarado de Restauración Nacional se encuentra liderando los resultados de los primeros cortes de las elecciones presidenciales de este 4 de febrero.

Estas son las algunas propuestas del plan de gobierno de Fabricio Alvarado, enlistadas según sus capítulos:

Hacia un estado solidario: se propone un estado que regule la vida social con una óptica de justicia social fraternal. Foto Andrés Mora
Hacia un estado solidario: se propone un estado que regule la vida social con una óptica de justicia social fraternal. Foto Andrés Mora

1. "Cristianismo social, una ideología para todos": Proyecto político de fundamentación cristiana y lo define como una doctrina política basado en el pensamiento secular y racional del mundo y de la sociedad. Incluye tres constantes en su ideología que son la libertad, igualdad y solidaridad.

2. "Hacia un estado solidario": se propone un estado que regule la vida social con una óptica de justicia fraternal. "Nuestro proyecto político cree en una separación entre la iglesia y el Estado. Somos un partido político de fundamentación cristiana y no 'religioso'".

3. "Restauración funcional del estado": Alvarado plantea un "gobierno abierto y gerenciado", para eso quiere "meter bisturí" a lo administrativo. "Un gobierno pluralista de gerentes: la conformación del equipo de trabajo de Restauración Nacional se estructurará con base en estrictos criterios de idoneidad", dice en su plan de Gobierno.

4. "Reforma político administrativa": una reforma administrativa en todas las instituciones del Poder Ejecutivo, que estaría basada en la atención directa de los usuarios.

5. "Gobierno abierto y lucha contra la corrupción": también propone un proyecto de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

6. "Restauración de la política económica": En materia fiscal propone que el manejo de las arcas del Estado se hagan basadas en una visión solidaria. "El déficit fiscal sólo debe ser admisibleporlavíadeundéficitdemediano plazo, de tal suerte que este tienda a la estabilización en períodos plurianuales. El déficit solo es válido si es sostenible y ello implica que el Estado debe tener la capacidad de lograr el equilibrio financiero en el tiempo. No es posible, como ocurre hoy, que el presupuesto nacional se invierta en un tercio del total, para pagar la deuda pública", señala el plan de gobierno de Restauración Nacional.

7. "Producción y empleo para el desarrollo": una de sus líneas de acción será el mejoramiento de los encadenamientos productivos entre pequeñas, medianas y grandes empresas.

8. Infraestructura y obra pública: Consiste en lo que denomina un plan de redefinición de la inversión para que la red vial nacional tenga carreteras de concreto y la red cantonal posea buenas calles de asfalto.

9. Restauración de la política social: consiste en que el Estado desarrolle una política de asistencia social.

10. "Gran reforma educativa del bicentenario" (2021): Alvarado contempla en su plan de gobierno una estructura pedagógica que fortalezca la creatividad y la investigación.