Economía y Política

Estos colegios privados tuvieron mejores promedios de admisión a UCR: vea sus precios de mensualidad

El colegio privado con mejor desempeño en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) obtuvo un promedio de 690,58

Los colegios privados del país destacaron en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicada en 2020, obteniendo hasta un promedio de 690,58.

EF utilizó las notas de admisión de la UCR de los estudiantes de primer ingreso que se registraron en 2020, suministradas de manera anonimizada por la universidad, con el objetivo de calcular un promedio para cada colegio y conocer cuáles centros educativos privados de Costa Rica destacaron en la prueba, incluyendo aquellos que reciben un estímulo financiero estatal, conocidos como subvencionados.

Según la explicación de la UCR, el término “estudiantes de primer ingreso” incluye a aquellas personas que por primera vez hicieron la PAA el año pasado o que ya han realizado el examen en años anteriores pero aún no logran entrar a estudiar a la universidad pública.

Además, para elaborar este artículo solo se seleccionaron 32 colegios privados del país: 13 de San José, cinco de Heredia y Cartago, cuatro de Alajuela, dos de Guanacaste y Puntarenas, y uno de Limón; cuyos centros educativos contaron con la participación de 10 o más estudiantes en dicha prueba.

Para designar la cantidad de colegios a mencionar por provincia, EF sacó la representatividad que tuvieron todos los centros privados de cada provincia en la matrícula del año anterior, que fue 40.569, según datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El colegio privado con mejor desempeño en el examen de admisión fue el Yorkín School, ubicado en Curridabat, pues al sacar el promedio con las notas de los 17 estudiantes que hicieron la prueba, el centro académico obtuvo 690,58; solo fue superado por tres colegios científicos y el Latino de Costa Rica (cerrado), pero este último solo contabilizó una calificación.

Mientras que los colegios que ocuparon los últimos dos puestos de este “top 32″ fueron el Laboratorio del CUP, en Puntarenas, y la Academia Teocali, en Guanacaste, con un promedio de 566,78 y 566,13, respectivamente.

A continuación puede consultar la tabla con la información de los 32 colegios privados seleccionados, la cual incluye la provincia donde se localiza, la cantidad de estudiantes que realizaron la prueba, el promedio de admisión obtenido por centro educativo, costos de matrícula y mensualidad, y meses en los que se paga dicha mensualidad.

La tabla se compone de nueve columnas, para que pueda ver toda la información del colegio privado de su interés debe desplazarse hacia la izquierda.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.