Por: Laura Ávila.  21 febrero

Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Restauración Nacional, presentó el miércoles 21 de febrero las figuras que le acompañarán en materia de seguridad.

Se trata de Mario Redondo diputado de Alianza Demócrata Cristiana ; Gloria Navas que cuenta con más de 40 años de experiencia como abogada litigante y es especialista en derecho penal; Álvaro Ramos quien fue viceministro de Gobernación y Policía y Presidente del Consejo Nacional de Migración y Max Loría, exdirector del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana.

También se sumó Juan Rafael Lizano, exministro de Seguridad y de Agricultura, quien no participará directamente en la campaña política pero se dedicará a sumar ideas.

Según Alvarado a inicios de la semana tomó la decisión de enfocarse en anunciar su equipo en materia de seguridad, y en el futuro cercano estará conformando grupos para atender diferentes temas como el déficit fiscal, economía, salud, educación, etc.

"Ningún Gobierno ha presentado a un gabinete antes de las elecciones. Hoy estamos presentando un equipo de trabajo, (incluso) algunas personas me han expresado que no quieren participar en gabinetes", afirmó el aspirante presidencial en conferencia de prensa.

La figura de Restauración Nacional aseguró que busca gente que aporte ideas para resolver los problemas del país y no descartó utilizar figuras que provengan de la Iglesia católica o evangélica.

Durante el anuncio, Alvarado manifestó que intervendría 10 comunidades durante los primeros cien días en un eventual Gobierno.

El aspirante presidencial enfatizó que se enfocará en la prevención para mejorar la seguridad ciudadana. Una de las acciones para alcanzar ese objetivo será a través de la política de migración, con la que se aplicaría la amnistía para los extranjeros que demuestren arraigo o que hayan estudiado en el país.

Sobre este tema, Álvaro Ramos opinó que Migración y Extranjería debe considerarse parte integral del Estado, al igual que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Insituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para evitar que criminales internacionales se refugien en el país.

Durante el anuncio, Alvarado manifestó que intervendría a 10 comunidades durante los primeros cien días en un eventual Gobierno. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Durante el anuncio, Alvarado manifestó que intervendría a 10 comunidades durante los primeros cien días en un eventual Gobierno. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
"Corte IDH se ha extralimitado en sus funciones"

Durante el anuncio, el candidato de Restauración Nacional se refirió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que a su criterio "se ha extralimitado en sus funciones".

El candidato afirmó que el país podría salir del organismo internacional con tal de defender su soberanía. Por eso está analizando el tema con varios juristas para establecer una hoja de ruta.

Alvarado alega que las decisiones deben estar en manos del Poder Legislativo y que emprenderá una lucha diplomática con tal de defender la soberanía costarricense.

"En un gobierno nuestro la gente se va a sorprender de la capacidad que tendremos para establecer acuerdo con la población LGTBI".

Noticia en desarrollo.