4 febrero
04/02/2018 cierre de mesas en la imagen Fabricio Alvarado / fotografía de Diana Méndez
04/02/2018 cierre de mesas en la imagen Fabricio Alvarado / fotografía de Diana Méndez

Este domingo 4 de febrero los costarricenses decidieron ir a segunda ronda y deberán volver a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República el domingo 1.° de abril.

El séptimo corte oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contabilizó 1.608.824 votos que representan el 75% del total, con una participación del 65,93% y un abstencionismo del 34,07%, a las 10:08 de la noche del domingo.

Datos en tiempo real:

Fabricio Alvarado logró materializar en las urnas su sorpresivo crecimiento en la intención de voto reflejado en las encuestas de opinión durante las últimas semanas y logró entrar a la segunda ronda.

Carlos Alvarado, fiel a la tradicional a la tradición del PAC, elevó su caudal de simpatizantes en la recta final de la contienda. que se mantuvo estable en los primeros lugares de las encuestas.

Los bastiones de apoyo para Restauración Nacional son las provincias de Limón y Puntarenas, de acuerdo a las informaciones que suministró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Mientras que Alvarado lideró en Heredia y Cartago.

Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) se quedó con la tercera posición con 18,93%, después de liderar la intención de voto durante los primeros meses de la campaña. Esta es la primera vez que Liberación Nacional queda fuera de una segunda ronda electoral.

En el 2014 en primera ronda el abstencionismo alcanzó el 31,81% y en segunda ronda fue de 43,50%.

La campaña presidencial estuvo marcada por una gran cantidad de indecisos, según la encuesta que reveló el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) el 31 de enero, la cantidad de electores que no habían decidido su voto se contabilizaba en 36,5%.

Noticia en desarrollo.