Economía y Política

Gobierno desconvoca agenda para el Plenario y solo deja activas comisiones legislativas; sesión del 1.° de mayo sigue en pie

La medida entrará en vigencia a partir del lunes 26 de abril y tiene como objetivo resguardar la salud de las diputadas y diputados, y demás funcionarios de la Asamblea Legislativa

Este sábado 24 de abril el Gobierno presentó el Decreto Ejecutivo (42.899-MP) para desconvocar 61 proyectos que están en el orden del día en el Plenario legislativo. La directriz la presentaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, para mitigar los contagios de COVID-19.

La información se dio a conocer mediante un comunicado de prensa que emitió Casa Presidencial.

La medida entrará en vigencia a partir del lunes 26 de abril y tiene como objetivo resguardar la salud de las diputadas y diputados, y demás funcionarios de la Asamblea Legislativa. También pretende garantizar la gestión democrática de la discusión y elaboración de las leyes.

“La mañana de hoy hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una convocatoria de agenda del Plenario comprendiendo la situación que enfrentamos con respecto a las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y que la máxima prioridad está enfocada en cuidar la salud de las personas”, aseguró la ministra de la Presidencia.

A pesar de que se suspenden las discusiones en el Plenario, sí se mantendrán activas las comisiones legislativas ya que existen condiciones logísticas para sesionar de manera virtual.

“La convocatoria de las comisiones permitirá que la Asamblea Legislativa pueda seguir trabajando de forma virtual durante estos días. Con esto no sólo avanzamos con proyectos que son importantes para el desarrollo del país, sino que también garantizamos que por medio de la virtualidad se pueda preservar las condiciones sanitarias frente a las circunstancias señaladas”, indicó Dinarte.

También se mantiene en pie la sesión del 1.° de mayo, día en que se renovará el Directorio Legislativo. Así lo confirmó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

“El Poder Ejecutivo ha decidido aplicar su prerrogativa constitucional de no convocar a la Asamblea, de manera tal que estamos frente a una función de relación entre los Poderes del Estado, y siendo una potestad exclusiva del Ejecutivo en este periodo, no tendríamos opción para sesionar”, dijo Cruickshank.

El viernes 23 de abril el Ministerio de Salud informó al Poder Legislativo que de forma preliminar se identificaron siete personas a quienes se les notificará una orden sanitaria de aislamiento por diez días. Esta medida se toma luego de que varios funcionarios de la Asamblea tuvieron contacto con un asesor del Plenario que dio positivo por COVID-19.

Se trata de un asesor directo de la Presidencia del Congreso, con contacto cercano a todos los diputados, y de la legisladora María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero