Las diputadas de la comisión de la mujer impulsan una reforma al Código Electoral con el fin de garantizar en definitiva la paridad de género en la designación de los primeros lugares de las nóminas de elección popular.
La propuesta surge tras un estudio en el cual se analizó si efectivamente los partidos políticos promovieron mecanismos para que en las próximas elecciones existiera una paridad entre hombres y mujeres.
Así lo dieron a conocer hoy mediante una conferencia de prensa efectuada en la Asamblea Legislativa.
"La problemática se presenta con lo establecido en el artículo 52, inciso O del Código Electoral, ya que según interpretaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la palabra 'totalidad' no obliga a que exista paridad en los primeros lugares de las nóminas de elección popular y en las candidaturas uninominales", explicó la diputada Pilar Porras, presidenta de la Comisión de la Mujer.
La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, integrante de la comisión explicó la motivación de la propuesta. "En algunos momentos hemos aplicado reglamentos para definir cantones pares o impares. En la última elección no se aplicó. Lo que ocurre en la práctica es que una mayoría de hombres termina encabezando provincias y cantones. Las posibilidades de acceso real (para las mujeres) para que eventualmente dirijan gobiernos locales se disminuye", manifestó.
Por esa razón, la comisión anunció hoy su proyecto "Reforma al artículo 52 inciso Ñ, O, P y el artículo 96 de la Ley Nº 8765 Código Electoral", en el cual pretenden establecer los cambios en la legislación.
En la investigación de la Comisión de la Mujer, iniciada el 30 de junio de este año, contó con la presencia de los secretarios generales de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión y Renovación Costarricense. Además, participaron los magistrados del TSE.