Economía y Política

Líder de la diplomacia de EE.UU. termina una visita a Costa Rica dominada por llamado a la defensa de la democracia en Centroamérica

Aunque la visita fue corta, la agenda de reuniones fue intensa y en poco más de 24 horas tuvo encuentros de alto nivel para abordar temas estratégicos para la región

Este miércoles 2 de junio en horas de la tarde el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Antony Blinken, concluyó su primera gira a Costa Rica y Latinoamérica.

Aunque la visita fue corta, la agenda de reuniones fue intensa y en poco más de 24 horas tuvo encuentros de alto nivel para abordar temas estratégicos para la región como la democracia.

De hecho el secretario de Estado emitió un tweet desde su cuenta oficial llamando la atención sobre el deterioro del sistema democrático electoral en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega aspira a reelegirse nuevamente en noviembre.

Durante su segundo día de gira en Costa Rica se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard; visitó el Centro Cívico Desamparados para conocer más sobre la iniciativa Sembremos Seguridad, y al medio día participó en el lanzamiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (Simocute).

Esta última es una plataforma financiada por el gobierno de Estados Unidos y que da seguimiento a la evolución de los recursos naturales, biodiversidad y sector agropecuario de manera integral.

En la cita, que tuvo lugar en el edificio ODM del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Blinken fue recibido por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

Ahí ambos gobiernos reforzaron su compromiso con el medio ambiente y el combate a la crisis climática.

“Por eso estamos aquí, por el compromiso que tienen desde el gobierno, hasta la sociedad civil y el sector empresarial que está aquí y que tienen un rol para responder a la crisis climática; pero más que responder a la crisis climática, en resguardar la naturaleza, las ciudades y las soluciones”, afirmó el secretario de Estado.

La administración del presidente Joe Biden reintegró a EE.UU. al Acuerdo de París y tiene el compromiso nacional de proteger 30% de sus tierras y océanos para el 2030. Un objetivo que está alineado con las metas impulsadas por Costa Rica y otros países bajo la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, indicó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.

El martes en horas de la noche el secretario de Estado entabló un diálogo de alto nivel con los Ministros de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y México. Durante el encuentro se abordó el compromiso de seguir por la senda de la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción, la recuperación económica, y la cooperación regional para el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Posterior a esta actividad Blinken se reunión con el personal de la Embaja de Estados Unidos y salió del país a las 4:30 de la tarde, según confirmó la oficina de prensa de la embajada.

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero