Economía y Política

Ministerio de Hacienda añade 48 plataformas a lista de servicios transfronterizos sujetos al IVA

El gravamen, que impone un 13% adicional al precio de cada servicio, rige a partir de mañana viernes 23 de julio

El Ministerio de Hacienda incluyó 48 nuevas plataformas a la lista de servicios transfronterizos que deben pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cancelar con tarjeta de crédito o débito.

Los servicios transfronterizos son aquellos que un proveedor, que no está ubicado en Costa Rica, brinda por medio de Internet o alguna plataforma digital y es un servicio consumido en el territorio nacional. El cobro de este gravamen se instauró en el artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado aprobada por el Plenario Legislativo mediante la Ley 9635.

Entre las plataformas añadidas se encuentran: OnlyFans, HBO Plus, Team Viewer, Microfocus, One Identity, Odoo, Quest, Softerra, Tivoli, Zoho, Nagios, Lepide, Zabbix, Aranda, entre otras.

Con la incorporación de estas 48 plataformas mediante el Oficio SDPEC-110-2021, el listado de servicios transfronterizos que tienen que pagar un 13% del IVA -tasa aplicada en la mayoría de bienes y servicios- ahora está compuesto por 71 plataformas.

El gravamen para estas nuevas plataformas rige a partir de mañana viernes 23 de julio.

Recaudación por concepto de IVA a estos servicios

De acuerdo con una nota publicada por EF en mayo del 2021, durante los primeros siete meses de la implementación del IVA a servicios digitales transfronterizos, es decir, de octubre del 2020 a abril del 2021, el Ministerio de Hacienda recaudó ₡11.386 millones, un poco más del 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB) que proyectaba en setiembre del año anterior.

Los patrones de consumo en medio de la pandemia de la COVID-19 pudo haber influido en que la recaudación haya sido mayor, según mencionó la economista y gerente de Bolsa de Grupo Acobo, Adriana Rodríguez.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, expresó que el mercado de estos servicios ha resultado más amplio del que los técnicos de la cartera imaginaban; indica la nota de EF.