Cancillería notificó al Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Asamblea Legislativa los alcances emitidos por la CIDH

 12 enero

Este viernes 12 de enero tres instituciones recibieron la notificación sobre los alcances que generó el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las obligaciones que tiene el Estado para el cambio de nombre, la identidad de género y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Así consta en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta institución fue la encargada de hacer la comunicación oficial al Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Asamblea Legislativa.

La notificación tiene como objetivo que las instancias puedan atender la opinión que estableció el Tribunal. El pasado martes 9 de enero, la Corte (IDH) comunicó que el Estado debe asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo y que también debe garantizar la rectificación del nombre de todas aquellas personas que estén interesadas en hacerlo.

Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, confirmó a EF que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el TSE deben acatar la resolución. Pero esto va a requerir una serie de acciones, porque la opinión consultiva es muy amplia.