Por: Laura Ávila.   26 diciembre, 2020
A inicios de esta administración el presidente Alvarado le encargó al jerarca de Recope elaborar un texto para transformar la refinería. Fotos: Mayela López
A inicios de esta administración el presidente Alvarado le encargó al jerarca de Recope elaborar un texto para transformar la refinería. Fotos: Mayela López

Las prioridades que tiene el Poder Ejecutivo en las presentes sesiones extraordinarias, provocan que el proyecto Ley de Transformación de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) para la contribución a la transición energética (expediente 21.343) no avance en el Congreso.

La iniciativa fue una de las grandes peticiones que el presidente Alvarado le hizo a Alejandro Muñoz, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al inicio de su gestión. No obstante, el texto ve lejano un posible llamado pues no ha sido convocado en ninguna ocasión por el Gobierno desde que iniciaron las sesiones extraordinarias el pasado 1.° de diciembre.

Al proyecto se le aplicó un texto sustitutivo el pasado 18 de noviembre en la Comisión de Ambiente a fin de actualizar el texto base, pues la redacción ya tenía dos años, indicó el titular de Recope a este medio.

El proyecto ingresó a la corriente legislativa el 9 de abril de 2019, según consta en el sitio web de la Asamblea Legislativa, y llegó a Cuesta de Moras en compañía de la reforma al empleo público.

El trámite

Por ahora el Ejecutivo tiene como prioridad inmediata atender la situación fiscal del país, y además, se le están dando un espacio prioritario a los acuerdos alcanzados durante las sesiones del Diálogo Multisectorial, indicó Casa Presidencial vía correo electrónico.

El jueves 17 de diciembre el Gobierno convocó 18 proyectos en las sesiones extraordinarias, pero una vez más la iniciativa de ley brilló por su ausencia.

“El proyecto recibió un texto sustitutivo el 18 de noviembre y también recibió una moción de consultas, en este momento el proyecto debería de estar siendo consultado. Sin embargo, desafortunadamente no está convocado y eso llama poderosamente la atención, cómo un proyecto que es del Ejecutivo no ha sido convocado”, manifestó Erwen Masís, diputado socialcristiano e integrante de la Comisión de Ambiente.

EF intentó conversar con Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente y una de las arquitectas del texto base pero no obtuvo respuesta. A pesar de que se le enviaron dos solicitudes de entrevista por medio de un mensaje de WhatsApp a su teléfono celular.

Esta iniciativa pretende transformar a Recope en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (Ecoena), para que mediante una reforma a la Ley N 6.588 pueda investigar, producir, importar y exportar, industrializar, almacenar, comercializar y transportar energías químicas alternativas.

Con un cambio a esta legislación la institución podría superar las amarras de carácter legal que le han impedido continuar con la investigación y el desarrollo de energías alternativas.

“El tema de la convocatoria es un tema del presidente, yo le he insistido bastante, también he hablado con la nueva ministra (de Ambiente). Con el ministro anterior (de Ambiente) no fue posible avanzar pero la nueva jerarca ve con buenos ojos este proyecto. Ella está consciente de que sin la transformación de Recope se avanzaría poco, o nada, en la descarbonización de la economía”, manifestó el presidente de Recope.

La refinadora es responsable de dotar al país del 66% de la energía que requiere el país, según Muñoz. “Es para que usted se de cuenta de la dimensión de lo que esto significa para Costa Rica”, agregó.

El proyecto ha estado en la corriente legislativa por año y ocho meses. El impulso dentro de la corriente es importante pues otro intento de transformación murió en el Congreso.

Se trata del expediente 19.498, llamado: Adición de un Párrafo Final al Artículo 6 de la Ley N° 6.588 de 30 de julio de 1981, Ley que Regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y sus reformas.

Ese proyecto pretendía adicionar un párrafo al artículo 6 para otorgar recursos a la institución para que investigara y produjera biocombustibles, hidrógeno y otras energías alternativas.

La iniciativa formaba parte del Acuerdo Nacional que los diputados de la administración anterior firmaron durante el 2017.

Para el titular de Recope no tenía sentido modificar el artículo 6 pues se requieren otros cambios legales para lograr la modernización de la institución, por lo que él se oponía al expediente 19.498. Según él, transformar la entidad en Ecoena permitiría hacer un cambio radical en la composición de la matriz energética.

Los cambios

A pesar de que el proyecto no ha salido de la Comisión de Ambiente, sí ha experimentado transformaciones en la Comisión de Ambiente.

El texto sustitutivo que se le aplicó el 18 de noviembre tenía como objetivo realizar actualizaciones al texto base que se construyó hace dos años, según el jerarca de Recope.

Existen algunos aspectos del proyecto de ley con los que el diputado socialcristiano está de acuerdo y otros que requieren de mayor revisión, por lo que el congresista aportará mociones cuando sea convocado.

Una de las preocupaciones está relacionada con el artículo 10 y las competencias que se le asignan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pues el legislador considera que las instituciones estatales son muy lentas y Recope necesita mayor músculo.(Consultar cuadro comparativo).

La otra inquietud que manifestó el legislador está relacionada con el uso de un fondo de Soresco, Masís afirma que hay que hacer zoom sobre ese aspecto de la iniciativa de ley.