Por: Gerardo Ruiz R..   21 mayo, 2014
Wilhelm Von Breymann Barquero, Ministro de Turismo. Emprendedor de la Industria Turística. Director de la Agencia de Viajes Costa Rican Trails.
Wilhelm Von Breymann Barquero, Ministro de Turismo. Emprendedor de la Industria Turística. Director de la Agencia de Viajes Costa Rican Trails.

El diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), pedirá a la Procuraduría de la Ética que aclare si el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, tiene algún conflicto de intereses que le impida permanecer en el cargo.

Según López, el jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) todavía forma parte de varias sociedades anónimas que corresponden a empresas del sector turístico.

El legislador basa su denuncia en el artículo 38 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Según López, el inciso c de ese numeral impide a von Breymann ser jerarca de Turismo porque las sociedades de las que forma parte son potenciales oferentes, contratistas o usuarios del ICT.

El jerarca de Turismo, en tanto, informó de que desde el pasado 2 de mayo firmó todos los documentos para retirarse de las empresas que fundó.

Asimismo, indicó que el código de ética que firmó el 8 de mayo, al asumir funciones junto con el resto del Gabinete, lo inhibe de tomar decisiones que beneficien sus negocios personales.

Añadió que sus empresas nunca han tenido contratos con entidades públicas.

López también alegó que el compañero sentimental de von Breymann, Mauricio Alfaro Woodbrige, integra junto con él las sociedades anónimas mencionadas, lo cual, indicó, también roza con la Ley contra la corrupción.

“La situación del ministro de Turismo puede llamarse conflicto de intereses, tráfico de influencias o intereses creados. Yo invito al señor presidente Luis Guillermo Solís a tomar en cuenta esta denuncia, pues el nombramiento del señor von Breymann fue un error”, agregó el diputado, quien pretende llevar el caso a la Procuraduría de la Ética.

El funcionario, por su parte, respondió que está dispuesto a responder el caso si el legislador denuncia: “Si el señor diputado quiere presentar la denuncia ante la Procuraduría de la Ética, que lo haga. Para eso este es un Estado de derecho”.

Advirtió, además, que la denuncia de López no fue tema de conversación con el presidente, Luis Guillermo Solís, durante la reunión que ambos tuvieron en Casa Presidencial esta tarde.

Entre las empresas en las que, según el diputado, aún figura el jerarca, están la agencia de viajes Senderos de Costa Rica, Costa Rica y Panama Trails, Breymann y Woodbrige Asociados S.A., entre otras.