Economía y Política

Presidencia despide a militantes del PAC por 'insinuar' uso de recursos con fines partidistas

Presidente de la República y jerarca del PAC chocan por criterio de cómo usa recursos del Gobierno.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), en crisis interna, está cada vez más lejos de Casa Presidencial, que envía señales de querer distanciarse de la cúpula de la fuerza oficialista.

Este lunes, la administración del presidente Luis Guillermo Solís Rivera tomó la decisión de despedir a seis asesores que integran el movimiento Juventud Progresista del PAC, por haber plasmado en un documento la intención de utilizar recursos políticos del Poder Ejecutivo en beneficio de su facción y del PAC.

Según el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el despido de los funcionarios, que trabajaban bajo el régimen de confianza en la Presidencia de la República, ocurrió porque el Gobierno de Solís no puede tolerar "la mínima insinuación ni sospecha" sobre el uso indebido de recursos públicos.

El presidente Luis Guillermo Solís, entre tanto, reforzó esa afirmación.

Diferencias de opinión

El despido de los asesores ocurrió apenas unas horas después de que la presidenta del comité ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, afirmó al medio electrónico ameliarueda.com que ella respaldaba a los jóvenes que prepararon el documento, que se filtró antes de la realización de la Asamblea Nacional del PAC, el sábado pasado.

Bolaños afirmó estar de acuerdo en el uso de recursos políticos del Poder Ejecutivo en beneficio del PAC.

Al respecto, el presidente Luis Guillermo Solís contestó de forma tajante que "los recursos públicos son para uso público" y que su Gobierno velaría celosamente por el buen uso de los haberes estatales.

"No puede ni habrá posibilidad ninguna de ningún funcionario de este gobierno, sin ser sancionado, utilice los recursos públicos con fines partidarios", afirmó el mandatario

Distancia

Esta no es la primera vez que Zapote intenta desligarse de las decisiones políticas de Bolaños.

Después de la firma del acuerdo "Una agenda patriótica para el bien común", que rubricó la presidenta del PAC, la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora y los representantes del frente sindical Patria Justa, el presidente Luis Guillermo y Sergio Alfaro afirmaron no estar enterados de las negociaciones entre el PAC y las fuerzas de izquierda.

Días más tarde, Luis Guillermo Solís recalcó que los alcances de la agenda pactada por la izquierda no tocarían la convocatoria de proyectos de ley que realizará su Gobierno durante el periodo de sesiones extraordinarias de agosto próximo.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.