Próxima cosecha (2013-2014) disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) a consecuencia del ataque del hongo

Por: Andrea Rodríguez V. 3 julio, 2013
Alrededor de 93.000 hectáreas en todo el territorio nacional padecen los efectos de la plaga de la roya
Alrededor de 93.000 hectáreas en todo el territorio nacional padecen los efectos de la plaga de la roya

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este miércoles el fideicomiso por ¢20.000 millones para apoyar a los cafetaleros afectados por el hongo de la roya del café.

La "Ley para la creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de café afectados por la Roya (hemileia vastatrix)" fue aprobada desde el pasado 25 de junio, en segundo debate y definitivo, y contó con el apoyo de un total de 43 legisladores.

Tal aprobación llegó luego de que el sector cafetalero alzará la voz en varias ocasiones exigiendo a los legisladores aprobarán ese plan de ayuda, que si bien fue propuesto ante la emergencia del hongo de la roya, también se da como respuesta a la caída en la producción y los bajos precios internacionales a los que se ha tendido que enfrentar el sector.

El fideicomiso se orienta prioritariamente al financiamiento de los programas sociales como Avancemos y Manos a la Obra del IMAS, al otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales y a la readecuación de deudas de los afectados.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) la cosecha próxima (2013-2014) disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) de grano beneficiado, consecuencia del ataque del hongo de la roya y la baja atención de los cafetales por los bajos precios del producto.

Además, la cosecha caerá de 2,24 millones de quintales en el periodo 2012-2013 a una estimación de 1,84 millones de bultos para el año 2013-2014 , la más baja en las últimas 38 cosechas, según el Instituto.

La ley deberá ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta para su posterior entrada en vigencia.