Por: Laura Ávila.   12 abril

A pocas semanas para que el presidente electo, Carlos Alvarado, asuma la Presidencia de la República, el futuro mandatario solicitó cuentas al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para conocer los detalles del proyecto de tren rápido de pasajeros.

El tren que tendría un tramo de 79 kilómetros uniría Alajuela, Heredia, San José y Cartago y tendría un valor de $1.600 millones. El Presidente electo confirmó en conferencia de prensa que durante su mandato estará dando seguimiento a la iniciativa desde Casa Presidencial.

“Es importante para la descarbonización de la economía, para mejorar la calidad de vida, los tiempos de traslado de los trabajos (...). Adicionalmente hemos conversado otras prioridades como la posibilidad para la reactivación del tren de carga en Limón, es una prioridad para el país en materia de exportación y competitividad”.

Carlos Alvarado da detalles sobre Proyecto de Tren Rápido de Pasajeros
Carlos Alvarado da detalles sobre Proyecto de Tren Rápido de Pasajeros

El proyecto del tren rápido de pasajeros se construiría por viaducto para garantizar la convivencia con la vialidad, brindar mayor seguridad y evitar accidentes y disminuir el nivel de la contaminación sónica.

La frecuencia de los viajes sería de 12 minutos y en hora pico de cinco minutos. Según Elizabeth Briceño, directora de Incofer, si a futuro se cambia el equipo ferroviario por uno más pesado, la frecuencia podría ser de un minuto con lo que se podría pensar en la implementación de un metro a largo plazo.

A la fecha, el proyecto es incipiente y las autoridades valoran las opciones de financiamiento.

“Hay varios elementos que hay que concretar para tener un cronograma detallado, es importante mencionar el tema financiero (...) se están valorando el financiamiento para el proyecto”, comentó Briceño.

La jerarca del Incofer manifestó que una primera etapa del proyecto podría durar año y medio, también aseguró que conforme se vayan finalizando las etapas constructivas, se irán poniendo en operación.

En cuanto al tren de carga en Limón, el Presidente electo enfatizó que es necesario no solo para brindar mayores opciones de empleo con enfoque territorial.