Por: Laura Ávila.  20 febrero

La economía costarricense vive de a prestado, los niveles de endeudamiento que experimenta el país provocan un alto déficit fiscal y eso genera que casi la mitad de los ingresos se destinen para el pago de la deuda.

El déficit crece como una bola de nieve y en el 2017 registró 6,2% del Producto Interno Bruto. Las proyecciones que hace el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el 2018 y el 2019, es que el déficit alcanzará 7,1% y 7,9% respectivamente.

Transformación del impuesto General de Ventas en IVA (Recaudación e incidencia social). Expositores: David Cardoza, coordinador del programa de Estudios Fiscales y, los investigadores, Francisco Sancho y Marlon Molina.Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Transformación del impuesto General de Ventas en IVA (Recaudación e incidencia social). Expositores: David Cardoza, coordinador del programa de Estudios Fiscales y, los investigadores, Francisco Sancho y Marlon Molina.Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Una modernización del sistema tributario mejoraría la calidad del gasto y ayudaría a organizar la economía del país, lo que permitiría que los sectores más dinámicos -como el de servicios- contribuyan a mejorar la situación fiscal mediante el pago de tributos.

Actualmente se discute cuáles serían las mejores vías para solucionar el déficit y algunas de las posibles soluciones apuntan a transformar el Impuesto General de Ventas (IGV) en un Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Pero ¿cuál sería el mejor escenario para el país? ¿Qué pasaría si solo se aumenta el IGV y no se adopta el IVA?

La escuela de Economía de la Universidad Nacional, analizó los diferentes escenarios que experimentaría la economía costarricense en caso de que se aplique el IVA.

¿Cuánto se recaudaría con el IVA por año?
  • Si fuera del 13% solo se recaudaría 0,5% del PIB 
  • Si tuviera una tasa del 14 % la recaudación sería de 0,8% del PIB
  • Si fuera de 15% se recaudaría 0,83% del PIB
  • Con una tasa del 16% lo recaudado sería del 0,93% del PIB
Propuesta de Hacienda en 2014 era insuficiente
Impuesto Año 1 (14%) Año 2 (15%) Año 3 (15%) Total
IVA  0,81 0,44 0,08 1,33
Renta 0,56 0,01 0,00 0,57
Transp. vehículos e inmuebles 0,19 0,00 0,00 0,19
Total 1,56 0,45 0,08 2,09

Fuente: Ministerio de Hacienda

El investigador de la UNA indicó que las medidas que presentó la cartera cuatro años atrás, solamente reducía el déficit en 2%, por lo que era una propuesta insuficiente para enfrentar la crisis fiscal.

“Era insuficiente, como sigue abriendo una brecha continuaríamos sistemáticamente con el problema del servicio de la deuda. Seguiríamos solicitando créditos internos y externos y solo el pago de los intereses se carcomería en esta reforma. Llevamos como 20 años discutiendo eso y podríamos estar pensando que en 3 ó 5 años se nos desinflaría esta reforma, se tiene que hacer una reforma muy estructural”, comentó Cardoza.

El estudio de la UNA determinó que en vista de que la economía costarricense se ha transformado -el sector de servicios tiene un peso del 40%- brinda la oportunidad de migrar de un IGV hacia el IVA.

El análisis también apunta que para mejorar la distribución después de los impuestos el mecanismo de devolución hacia los hogares más vulnerable puede mejorar el bienestar y reducir la presión tributaria. Lo que podría implicar un costo administrativo y operativo, , por lo que se debería de considerar el fortalecimiento de las instituciones que atienden programas sociales.