Economía y Política

Tormenta Bonnie: Bancos, Correos de Costa Rica y el ICE cierran sucursales y Aviación Civil alerta de posibles demoras en vuelos

Bancos y cooperativas cuentan con todos sus canales electrónicos y digitales habilitados para que los clientes puedan realizar los trámites y transacciones correspondientes

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) catalogó oficialmente el disturbio tropical que atraviesa el país como tormenta tropical Bonnie. Se proyecta que entre las 5:00 p.m y 6:00 p.m de este viernes 1°. de julio el sistema impacte directamente la zona norte del país.

Ante esto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR), Caja de Ande, Coopenae, la Dirección General de Educación Vial, Correos de Costa Rica, entre otras instituciones han tomado la decisión de cerrar sus sucursales, por este viernes y sábado, en los cantones declarados en alerta roja: Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.

Las instituciones mantienen una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y cuentan con todos sus canales electrónicos y digitales habilitados para que los clientes puedan realizar los trámites y transacciones correspondientes.

El Parque de Diversiones también cerrará sus puertas este viernes y sábado, y retomará operaciones con normalidad a partir del domingo 3 de julio en su horario habitual de 9 a. m. a 5 p. m. Las personas que hayan adquirido productos del Parque para estas fechas, podrán utilizarlos en los días del 3 al 10 de julio, afirmó la empresa por medio de un comunicado.

¿Tiene un vuelo programado para estos días?

En cuanto a las personas que tengan programado un vuelo internacional para este fin de semana, deben mantenerse en contacto con sus respectivas aerolíneas, pues las posibilidades de demoras y cancelación de vuelos “son muy altas”, ante el paso de la tormenta tropical Bonnie por el territorio nacional.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el sub director de Aviación Civil, Luis Miranda explicó que los aeropuertos internaciones trabajan aplicando mínimos meteorólogos que permiten la operación segura de despegues y aterrizajes.

A nivel de aeródromos, Miranda indicó que se giraron instrucciones a los dueños de aeronaves mantengan doblemente calzados los neumáticos de sus avionetas y que en caso de inundación o crecida de los ríos estos bienes no sufran daños.

“Los propietarios también deben asegurarse que ningún equipo quede suelto, para minimizar el riesgo de afectación. Las condiciones meteorológicas son muy variables y normales de la época lluviosa, por eso las terminales aéreas operan aplicando los reglamentos internacionales de aviación y haciendo uso de los instrumentos que permiten operaciones seguras cuando se alcanzan estos mínimos meteorólogos”, agregó el sub director de Aviación Civil.

Cierre de oficinas físicas

  • El ICE cerrará este viernes 17 agencias de servicio de electricidad y telecomunicaciones, ubicadas en las zonas con alerta de riesgo: Siquirres, Batán, Tortuguero, Guácimo, Guápiles, Quizatlán (Guápiles), Cariari, Puerto Viejo de Sarapiquí, Agua Zarcas, Ciudad Quesada, Ciudad Quesada 2, Fortuna, Río Frío, Los Chiles, Guatuso, Upala y Tablillas.
  • El Banco Popular cerrará sus puertas por estos dos días en el Caribe (BP Total Limón, Siquirres, Cariari, Puerto Viejo – Sarapiquí, Guácimo, y Guápiles) y en la zona norte (BP Total Liberia, La Cruz, Liberia Centro, Monteverde, Tilarán, Upala, BP Total San Carlos, Aguas Zarcas, La Fortuna, Pocosol, Florencia, Nosara y Ventanilla Guatuso). Esperan retomar la atención de forma regular a partir del lunes 4 de julio.
  • El Banco Nacional no estará prestando servicio durante este viernes en las oficinas de: Los Chiles, Guatuso, Upala, Aguas Claras, La Cruz, Bijagua, Puerto Viejo Sarapiquí, Parrita, Quepos, Ciudad Cortés, Liberia, Río Frío, La Virgen de Sarapiquí, Guácimo, Guápiles, Cariari, Siquirres, Bataan, Limón, Bribí, Puerto Viejo, Suiza, Turrialba, Tobosi de San Juan Sur, Orosi, San Miguel de Sarapiquí, Santa Rita de Río Cuarto, Pital y Venecia. El resto de las agencias trabajarán con normalidad.
  • El BCR tendrá cerradas todo el viernes sus oficinas en Upala, Santa Rosa de Pocosol, Pital, Río Cuarto, Florencia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Puerto Jimenez, Uvita, Manuel Antonio, Quepos, Parrita, Jacó, Nosara, Sámara, Tamarindo, Flamingo y Playas del Coco. Y abiertas hasta las 12:00 m.d, el resto ubicadas en Guanacaste, Puntarenas y Limón, en los cantones de Turrialba, Alvarado (Pacayas), San Carlos, Zarcero, Acosta, Tarrazú, Pérez Zeledón. Las agencias no mencionadas trabajarán con normalidad.
  • Las sucursales de Liberia, Santa Cruz, San Carlos y Guápiles de Caja de Ande, permanecerán cerradas este viernes 1°. y sábado 2 de julio.
  • Coopenae, por su parte, tomó la decisión de hacer el cierre preventivo de sus sucursales físicas en las zonas que serían las más afectadas: Limón, Guápiles, San Carlos, Liberia y Turrialba a partir del mediodía de este viernes. El servicio se retomará el lunes 4 de julio en horario normal.
  • Los servicios de las nueves sedes de Educación Vial ubicadas en el país, se suspenderán a partir de las 12:00 m.d. De forma inmediata se dio el cierre de las oficinas regionales en San Carlos, Guápiles, Limón y Liberia. “De acuerdo al procedimiento interno se procederá a la reprogramación de las citas, para lo cual se contactará a los usuarios afectados con la cancelación de su cita para asignarles una nueva fecha y hora”, se lee en el comunicado enviado por el MOPT.
  • Correos de Costa Rica suspenderá este viernes y sábado, la atención al público en sucursales, al igual que los servicios de recolección y entrega en: Sarapiquí, Turrialba, Guápiles, Batán, Río Frío, Siquirres, Limón, Puerto Viejo de Talamanca, Cariari, Guácimo, Nosara, Playa del Coco, Upala, Nandayure, Sámara, La Cruz, Liberia, Santa Rosa de Pocosol, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Aguas Zarcas, Pital, Venecia y La Fortuna. Ante el estado de las rutas nacionales, la empresa no descarta que se presenten demoras en las entregas en el resto del país.

“A las personas que cuentan con cita para trámite de pasaporte programada para este fin de semana, se les está contactando para reprogramar su visita una vez que se restablezcan los servicios”, precisó Correos en un comunicado.

  • De acuerdo a información publicada por La Nación, el Poder Judicial ordenó suspender las operaciones de los despachos judiciales ubicados en San Carlos, Upala, Los Chiles, La Cruz, Sarapiquí, Guatuso, Liberia, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.

“Se debe de valorar la permanencia de personas detenidas en las celdas de los despachos judiciales según el riesgo, y en caso de requerirse traslados, coordinar lo correspondiente”, se lee en la circular 121-2022.

“Deben ubicarse lugares aptos, idóneos y adecuados, para la protección de los bienes de la institución, como son vehículos, equipos de cómputo, equipos de comunicación, entre otros, así como la documentación (expedientes y otros). En los casos donde existan plantas eléctricas portátiles, deben estar preparadas para entrar a funcionar en cualquier momento”, agregaron.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.