:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/D2VOPTVUCVGJHCCXB6IE7EQV7M.jpg)
Las cédulas que vencieron antes del 2 de febrero de este año deben ser renovadas antes del 2 de octubre para que sus portadores puedan votar en las elecciones del 2014. (Archivo GN para EF)
El director interino del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla, reiteró a las instituciones públicas y privadas que deben aceptar para todo trámite aquellas cédulas de identidad que vencieron desde el 2 de febrero de 2013.
Ya en abril pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) había solicitado a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas reconocer los documentos de identidad vencidos a partir del 2 de febrero, pues, por mandato legal de la Ley Orgánica del TSE y del Registro Civil, permanecerán vigentes para todo efecto legal hasta el día de las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.
Pese al anuncio divulgado por los medios de comunicación, Chinchilla confirmó que ha recibido consultas de diversas entidades públicas y privadas de varios sectores, entre ellos el financiero, bancario, y el hospitalario, sobre la validez de las cédulas vencidas que presentan los usuarios de los servicios que brindan.
"Lo que creemos es que la información sobre la vigencia y el efecto legal que conservan las cédulas vencidas antes del 2 de febrero no ha circulado bien a lo interno de las instituciones, desde las jerarquías hacia los colaboradores que se encargan de atender al público, lo cual no se justifica porque la información incluso está colgada en la página web del TSE", consideró el jerarca.
Chinchilla "rogó" de nuevo a las autoridades del sector público y a las entidades privadas atender lo dispuesto por la legislación y evitarle mayores contratiempos a los usuarios.
"Las cédulas con esas características también servirán para votar el día de las elecciones presidenciales, por lo que sus portadores no están en la necesidad de renovarlas hasta el día después de los comicios, cuando sí perderán toda validez", recordó el jerarca del Registro Civil.
Aquellos documentos de identidad que sí deben ser renovados antes del 2 de octubre del 2013 son aquellos que vencieron antes del 2 de febrero de este año. De lo contrario, sus portadores quedarán automáticamente por fuera del Padrón Electoral y no podrán votar el primer domingo de febrero del 2014.
Luis Guillermo Chinchilla dijo que, a raíz de las dudas que todavía circulan sobre la validez de las cédulas vencidas, el TSE reforzará la campaña de comunicación dirigida a las instituciones públicas y privadas que brindan servicios al público.