Por: Laura Ávila.   17 septiembre
En la declaración se debe indicar quiénes son los beneficiarios y si se trata de un grupo de sociedades, es necesario declarar quién es la persona física que está al final de la cadena. Foto: Mayela López
En la declaración se debe indicar quiénes son los beneficiarios y si se trata de un grupo de sociedades, es necesario declarar quién es la persona física que está al final de la cadena. Foto: Mayela López

A partir de setiembre las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita, extranjeras, civiles y empresas individuales de responsabilidad limitada deben de inscribirse en el Registro de Transparecencia y Beneficiarios Finales (RTBF).

Este repositorio de información en línea está a cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), conforme se realicen las inscripciones contará con datos que no son públicos y las únicas instituciones que podrán accesarlo son el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Droga (ICD).

EF realizó un tutorial junto a la firma Deloitte para que los obligados conozcan cómo ejecutar la inscripción.

Pasos previos al registro

La inscripción del RTBF se realiza en el sitio web Central Directo, no obstante, es necesario que los obligados instalen la firma digital y el firmador del BCCR antes de comenzar. Estos softwares deben ser compatibles con el sistema operativo de la computadora.

El ejercicio se realizó desde una computadora Macintosh por lo que se buscaron los drivers compatibles. Para otros sistemas operativos los videos pueden obtenerse en el siguiente enlace, para acceder a ellos es necesario que la persona posea firma digital.

Instalación de la firma digital

Firmador del BCCR

¿Qué documentos se deben tener a mano?

Los obligados deben tener los libros del registro de socios con toda la historia, es decir, la fecha en la que se adquirió la primera participación y la cantidad de participaciones actuales.

Datos personales. Si son nacionales la información se extrae de manera automática desde la página del Registro Civil pero si son extranjeros se deberán de digitar uno a uno.

El libro debería de brindar toda la información del capital social, si está actualizada.

Inscripción en el registro de accionistas

Paso 1

Paso 2

Paso 3

COMENTE ESTA NOTICIA