Finanzas

Actividad económica de Costa Rica sufre fuerte desaceleración en febrero y cerró con variación de 3,9%

Caída de la actividad se vio influenciada por crecimiento negativo de la agricultura, silvicultura y pesca, la industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros

La actividad económica registró una fuerte desaceleración en febrero anterior y registró un crecimiento interanual de 2,66% (en su tendencia original).

Este menor crecimiento también se observa en su tendencia ciclo, la cual cerró en 3,9%, casi dos puntos porcentuales más baja que el año pasado (5,4%).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado por el Banco Central de Costa Rica, mostró un considerable decrecimiento en el segundo mes del año con respecto al mes anterior, que fue de 4,58%, también tomando en cuenta la variación interanual de la tendencia original.

De esta forma, la actividad productiva se desacelera por tercer mes consecutivo.

Además, el indicador no se ubicaba en 2% desde julio de 2016, cuando registró una variación de 2,05%.

Según el reporte del Central, si se toma en cuenta el bimestre (enero y febrero), la tasa acumulada de la tendencia ciclo tuvo un crecimiento del 4,02%, aun así menor en 0,8 puntos respecto a la del año pasado.

El menor crecimiento de la actividad económica se vio influenciada por la desaceleración de sectores como la agricultura, silvicultura y pesca, que cayó 4,27%. También de la industria manufacturera, que pasó de 5,80% en enero a 0,20% en febrero; la construcción, que se decreció a 0,99% y las actividades financieras y de seguros, que pasaron de 11,86% en enero a 4,99% en febrero.

Entretanto, algunas actividades registraron un ligero crecimiento, entre ellas, las actividad profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de servicios de apoyo, la extracción de minas y canteras, y el comercio.

LEA: Actividad económica creció menos en enero por segundo mes consecutivo

Además del decrecimiento registrado en el IMAE, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo también una variación interanual menor al cierre del 2016, según la última publicación del BCCR.

La producción tuvo un crecimiento 3,78% a diciembre pasado, menos de los proyectado por el Banco Central en el Programa Macroeconómico 2017-2018, a saber, de un 4,3%.

Otro indicador poco esperanzador para la recuperación de la actividad económica es el alza de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) anunciada por el Banco Central a partir del 6 de abril pasado, ubicándola en 2,25%, ante presiones producidas por la inflación.

Para este 2017, el Central proyectó un crecimiento del 4,1%.

* Esta información fue ampliada y corregida posterior a su publicación.

María Esther Abissi

María Esther Abissi

María Esther Abissi es periodista de la sección de Finanzas en El Financiero.