Finanzas

Agencia Francesa de Desarrollo firma un crédito de apoyo presupuestario con Costa Rica

La operación tiene un valor de €150 millones y forma parte de la cartera de préstamos de apoyo presupuestario para mejorar el perfil de la deuda

Con el objetivo de ayudar en la trayectoria de la descarbonización del país y seguir mejorando el perfil de deuda del país, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmó en el país un préstamo por un monto de €150 millones (cerca de $173 millones).

Este jueves el ministro de Hacienda Elian Villegas y Matthieu Robin representante de la AFD en Costa Rica se reunieron para firmar el crédito de apoyo presupuestario.

El préstamo se suscribe en el marco del financiamiento del “Programa de Apoyo Presupuestario basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva de Costa Rica”.

Tanto las condiciones del empréstito como el monto están contemplados en la Ley de Presupuesto 2021. El crédito es de largo plazo, cuenta con un período de amortización de 15 años y un período de gracia de cinco años, con una tasa de interés basada en la Euribor que a la fecha está cercana al 0,92%.

“Al igual que los recursos provenientes de otros organismos multilaterales, este apoyo presupuestario de la AFD coadyuva a solventar las necesidades de financiamiento del Gobierno y contribuyen con la reducción de las tasas de interés, lo que favorece la reactivación económica. Este préstamo no implica un mayor gasto del que se encuentra contemplado en la Ley de Presupuesto 2021, pues tan solo conlleva un cambio en la fuente de financiamiento de los gastos autorizados y en mejores condiciones”, explicó Villegas.

Este programa tiene como propósito apoyar la trayectoria de la descarbonización del país, integrando a los sectores de construcción sostenible y de manejo integral de los residuos sólidos y transición justa, con un objetivo transversal de promover la igualdad de género.

De acuerdo con el embajador de Francia, Philippe Vinogradoff, quien firmó el empréstito en su calidad de testigo de honor, este crédito ayudará a que Costa Rica avance en su esfuerzo por modernizar y descarbonizar áreas clave de su aparato productivo, en línea con un crecimiento económico sostenible para combatir los efectos del cambio climático.

Para la ejecución de estos recursos, Hacienda contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), responsable de la preparación, supervisión y seguimiento del programa.

Luego de la firma del contrato de préstamo, el Ministerio de Hacienda redactará y presentará el proyecto de ley con los recursos del crédito ante la Asamblea Legislativa, para su aprobación.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.