Finanzas

Asociación bancaria señala que Banco Central tendría conflicto de intereses al fijar comisiones de pagos con tarjetas

El estudio de la ABC argumenta que nuevas comisiones serían ruinosas

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentó una acción de recusación ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR) al argumentar que existe un conflicto de intereses generado por la participación de la División del Sistema de Pagos en el estudio para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia.

De acuerdo con la ABC el estudio no es imparcial, hace comparaciones con países en economías diferentes a la costarricense y al tener la participación de la División del Sistema de Pagos, el cual compite con los bancos como un operador más, lesiona el principio de objetividad e imparcialidad actuando como regulador y regulado.

“Costa Rica tiene una alta inclusión financiera, que favorece a miles de personas y a la economía en general, pero una inadecuada fijación de las comisiones máximas por el uso de los datáfonos, cuando se reciben pagos con tarjeta, podría dar al traste con el trabajo realizado por los bancos y generar, más bien, una mayor exclusión de clientes del sistema financiero, no solo en el ámbito de los comercios, sino también respecto de los tarjetahabientes”, explicó la ABC en un comunicado de prensa.

El estudio base para fijar las comisiones máximas tiene como resultado, según la ABC, más exclusión de consumidores financieros, ya que estas no cubren los costos de operación de los emisores y adquirentes y resultan ruinosas.

El economista y miembro de la ABC, Ronulfo Jiménez, advirtió en una conferencia de prensa que la nueva fijación excluiría a un gran segmento de la población. Por ejemplo, las transacciones con emisores en el extranjero o las cuentas simplificadas de bajo volumen transado.

La entidad presentó una acción de recusación, ante la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), por el conflicto de intereses debido a la participación de la División del Sistema de Pagos en el estudio para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia.

Actualmente la ABC no cuenta con una opción de cifra alternativa para este tipo de transacciones, pero por el momento solicita la suspensión del estudio actual y se repita con partes imparciales.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.